La Junta, dispuesta a asumir el desvío de la línea eléctrica en la obra del Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las grúas pueblan actualmente la zona del Hospital. JOSÉ LUIS ALGARA
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Para que no se paralice, aunque cree que compete al Ayuntamiento

Cuestión zanjada. Al menos con el asunto de la problemática de la línea eléctrica. La Junta de Comunidades, a través de la Delegación provincial de Salud, ha confirmado que, de no agilizarse las obligaciones contraídas en el sector SP-08 por el agente urbanizador, se hará cargo, coste incluido, de la desviación de la línea eléctrica que transita por los terrenos donde se ejecuta la ampliación del Hospital General Universitario, trámite necesario, por otro lado, para que estas obras sigan su curso.

El delegado provincial, Juan Pablo Martínez Marqueta, ha dejado claro que “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer esa desviación con la colaboración del Ayuntamiento o sin ella”, ya que la parcela fue cedida por éste a la Junta libre de carga, por lo que entiende que es el Consistorio quien debe presionar al agente urbanizador para que ejecute esa labor.
Martínez Marqueta recuerda, de nuevo, que la Junta ya tuvo que hacer algo similar al desviar unas tuberías de agua que pasaban por la zona, “pagando más de 300.000 euros” por algo que considera no correspondía a la administración que representa. “Y si tenemos que hacer lo propio con las líneas de tejido eléctrico lo haremos, pero creo que es de justicia que los ciudadanos sepan la falta de colaboración que el Ayuntamiento tiene en este asunto”. La ausencia de este tendido eléctrico es necesaria para iniciar la segunda fase de obra.
El delegado ha referido que su Delegación ha mandado hasta cinco escritos–el último en junio– al Ayuntamiento solicitando la obligación de desviar la línea eléctrica por parte del agente urbanizador. Por ello, no entiende que el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, haya indicado que el problema se encuentre en el Ministerio de Fomento, que, por otro lado, no ha dado el visto bueno para que el sector se una con la A-2, por lo que la urbanización no ha comenzado. “Me permito recordarle, además, que el señor De las Heras se dirige en febrero de 2009 a la Dirección general de Gestión económica e Infraestructuras del Sescam” afirmando que es el agente urbanizador el que debe de resolver estos problemas “y que se estaba intentando reducir el trámite administrativo al menor tiempo posible”.
Según Marqueta, en ese escrito De las Heras mostraba su intención de “ordenar al agente urbanizador, a través de sus técnicos, priorizar la ejecución de los desvíos de las líneas de suministro –la eléctrica y unas de agua que ya se desviaron– a efectos de liberar lo antes posible la parcela”. Y ahora, por contra, tras las últimas declaraciones del concejal, Martínez Marqueta vislumbra un cambio de postura del Ayuntamiento, “manifestando que no tiene ninguna intención de colaborar”. “Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras; no entiendo nada y lamento una vez más la falta de colaboración del Ayuntamiento”.
El delegado asegura desconocer los problemas del agente urbanizador con Fomento para crear un acceso directo en el sector, y recuerda que “lo más urgente es el soterramiento o el desvío de la línea eléctrica”.