La Junta distingue a José Luis Sampedro, Accem y el librero alcarreño Jesús Ayuso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha hizo públicos ayer los galardones que otorgará en el próximo Día de la Región, que este año y con motivo de la crisis será un acto no festivo, meramente institucional, y a celebrar en Toledo el próximo 31 de mayo.
Entre los galardonados, y relacionados con Guadalajara, se encuentran tras nombres: el escritor y académicoJosé Luis Sampedro, que será nombrado Hijo Adoptivo de Castilla La Mancha; y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Aceem), con sede en Sigüenza y el librero alcarreño Jesús Ayuso Jiménez, quienes recibirán sendas Placas al Mérito Regional. El galardón a José Luis Sampedro Sáez distingue su figura como uno de los escritores en lengua castellana más importantes del Siglo XX. Miembro desde 1990 de la Real Academia de la Lengua y ganador de premios como el Internacional de Novela o el Nacional de Teatro. Su relación con Castilla-La Mancha es su principal obra literaria “El Río que nos lleva” en la que refleja la vida de los gancheros del Alto Tajo y el propio río. El Gobierno regional también distingue al librero Jesús Ayuso Jiménez. Natural de Moratilla de los Meleros (Guadalajara). Librero, editor y propietario de una de las librerías con más solera de Madrid “Fuentejada”. Desde hace más de 20 años está desarrollando una amplia actividad de plantación de árboles a modo de la novela: “El hombre que plantaba árboles” en su pueblo natal. Finalmente, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones Castilla-La Mancha (Accem) también ha sido una de la galardonadas. Esta asociación tienen su sede principal en la región en Sigüenza (Guadalajara). Organización sin ánimo de lucro que trabaja con refugiados e inmigrantes. Promueve la inserción social y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas independientemente de su origen, sexo, raza, religión o grupo social.
Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, la portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que “cualquiera de los más de dos millones de castellano-manchegos somos merecedores de esas medallas o esas placas” y reiteró que todos y cada uno de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma “colaboramos y trabajamos para construir el futuro de la región”.