10/01/2020 / 15:06
J. Pastrana


Imagenes

La Junta dota de palas quitanieve a las autobombas de Molina y El Serranillo y aumenta la maquinaria pesada para luchar contra el fuego


El Gobierno regional reforzará los medios que tiene la provincia de Guadalajara para luchar contra el fuego. Así lo adelantó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la visita realizada al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) instalado en El Serranillo. 
Según explicó Escudero, en los presupuestos de 2020, el Gobierno regional destinará 16,4 millones de euros a la adquisición de vehículos, 600.000 mil más que en la campaña pasada. Este dinero permitirá contar con 25 aeronaves y 18 equipo de maquinaria pesasda en el conjunto de la región.

 

El consejero, José Luis Escudero

En el caso de Guadalajara, serán cinco las aeronaves con las que cuente la provincia: fos helicópteros ligeros con base en el Serranillo, otro helicóptero pesado en las Minas, un helicóptero ‘koala’ en Corduente y en Peralveche un avión de carga. 

En cuanto a la maquinaria pesada, se han pasado de los 17 vehículos con los que se contó la pasada campaña a 18, en los que se invertirá un total 3,9 millones de euros. Precisamente, esa nueva unidad de maquinaria pesada irá directamente destinada a la comarca de Molina de Aragón, por lo que serán tres las que estén operativas en la provincia: en Cifuentes, Cogolludo y la ya citada de la comarca molinesa.

Otra importante novedad, sobre todo en una provincia como ésta, ha sido la adquisición de palas quitanieves que se puede instalar en los vehículos autobomba. De esta forma, no sólo sirven para combatir el fuego, si no que en caso de nevadas también puede ser empleados para despejar las carreteras. En lo que se refiere a las palas, se ha instalado una en una autobomba de El Serranillo y otra en Molina de Aragón. 

Una de las palas quitanieve ha sido destinada a El Serranillo

 

Más fondos para personal
En este recién terminado 2019, más de 4.500 personas trabajaron en los distintos dispositivos de GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha); 2.010 trabajadores lo hicieron en las campañas de prevención y 2.537 en las de extinción.

De estos trabajadores, casi 700 lo hicieron en la provincia de Guadalajara. Cerca de 400 desempañaron sus funciones en los dispositivos de extinción y unos 300 estuvieron implicados en los de prevención.

Significativo es también, y así lo señaló el consejero de Desarrollo Sostenible, la definitiva recuperación del trabajo durante los 12 meses del año una vez superados los recortes en la legislatura del PP, con lo que, en paralelo, se ha logrado aumentar significativamente la superficie de tratamientos preventivos de incendios, pasando de 5.000 hectáreas a más de 8.000.

Por último, en este apartado, Escudero ha puesto en valor que para este año 2020 aumentará el presupuesto de GEACAM en gastos de personal, retenes, material y vehículos, entre otras partidas, hasta los 26.214.530 de euros, 4 millones más que en 2019.

El consejero finalizó pidiendo a la ciudadanía que contribuya y que sean partícipes con una acción responsable cada vez que salga a los montes, “porque una buena parte de los conatos e incendios que se producen están originados por la acción humana”. 

Durante la visita al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, José Luis Escudero estuvo acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán y por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.509 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020