La Junta echa a rodar un programa de ayuda para familiares de sordos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SALUD
Dispondrán, a través de él, de asistencia profesional y directa
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos Sordos (Faspas), ha anunciado que va a iniciar un programa de atención y apoyo a las familias de personas que tengan alguna discapacidad auditiva. Este plan fomenta la atención directa, personalizada y coordinada a las familias que en su seno tengan a una persona con discapacidad auditiva y, de manera especial, a las que han recibido por primera vez el diagnóstico de esta patología en uno de sus miembros.
El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, y el presidente de Faspas Castilla-La Mancha, Víctor García, junto con la coordinadora de esta entidad, Olga Fernández, presentaron en Toledo la ampliación de este programa a todo el territorio castellano-manchego. Asistencia directa mediante atención y apoyo, información y formación, orientación, estímulo y motivación, derivación y gestión de sus demandas; ayuda mutua interfamiliar; organización de escuela de padres y madres, jornadas de convivencia y gestión de demandas individuales son algunas de las actividades que ofrece este programa de Faspas, financiado por la Junta este año con 69.000 euros, y en el que también participan el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Fundación ONCE.

Balance del pasado año
En 2009, 98 familias han sido atendidas por los servicios de atención y apoyo a la familia que dispone Faspas, de las cuales 35 fueron por primera vez, y, de ellas, 21 con un diagnóstico reciente. También se han llevado 200 gestiones individuales; se han celebrado 22 escuelas de padres y madres, con un total de 112 participantes y se ha organizado este año una jornada de convivencia en una escuela granja en Alcaraz –Albacete–, con 150 participantes. Para hacer frente a un abordaje integral de esta discapacidad, el Gobierno de Castilla La Mancha dispone de un programa de detección precoz de hipoacusia neonatal, servicios de atención temprana provinciales, apoyo escolar, programas de atención a familias como el que promueve Faspas, así como de inserción laboral, programa de mediación social e interpretación de la lengua de signos para posibilitar a este colectivo acciones de la vida cotidiana o técnicas de implante coclear de referencia regional en los hospitales de Alcázar de San Juan en Ciudad Real y Albacete, entre otras actuaciones. Por su parte, el presidente de Faspas ha agradecido el apoyo y la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para que las personas con discapacidad auditiva puedan disponer de una amplia red de recursos que les permita llevar una vida lo más normalizada posible.

Datos nacionales
En su intervención, Pérez ha explicado que hay un millón de personas con alguna discapacidad auditiva en España, 60.000 de ellas en Castilla-La Mancha. Según los últimos informes, de ellas, y valoradas con discapacidad importante –severa profunda– por los centros base en la región, hay registradas 5.263 personas con discapacidad certificada entre 0 y 65 años de edad –2.738 son hombres y 2.525 mujeres–. Por otro lado, extrayendo cifras de la tasa de natalidad, y teniendo en cuenta que presentan hipoacusia severa o profunda 1 de cada 1.000 nacidos vivos, se deduce que en España nacen cada año unos 500 niños con una discapacidad auditiva severa o profunda, de los cuales en torno a 20 en Castilla-La Mancha. Cifras que habríamos de multiplicar por cinco si se contabilizan solo problemas de audición.