02/04/2019 / 11:23
Redacción


Imagenes

La Junta Electoral prohíbe a Rafael Esteban la difusión del documental ‘Marchamalo: 20 años de independencia’ y le obliga a retirarlo “de inmediato”

El candidato del PSOE a la Alcaldía (y al Senado) deberá retirar el documental “de forma inmediata” de todos los medios, incluido del canal Youtube.


El alcalde de Marchamalo y candidato a la Alcaldía por el PSOE, además de número uno al Senado por esta formación, Rafael Esteban, deberá retirar “de inmediato” “de todos los medios donde se halle” y “del Canal Youtube” el video documental sobre los 20 años de historia de Marchamalo. Quedando también prohibida “la difusión del documento íntegro o en partes en cualquier medio de comunicación público o privado”. Igualmente se acuerda la retirada del Canal Youtube que deberá efectuarse de forma inmediata.  Todo ello, por infringir el artículo 50 de la LOREG”.

 

Así, lo ha determinado la Junta Electoral Provincial, en una resolución cuyo texto íntegro apunta que:

“En relación a la denuncia presentada por el representante del Partido Popular, esta JEP en Acta del día de hoy ha acordado lo siguiente:

Respecto a la denuncia presentada por el representante del PP, y de conformidad con el escrito presentado se acuerda prohibir la difusión del documento íntegro o en partes en cualquier medio de comunicación público o privado.

Igualmente se acuerda la retirada inmediata del video documental de todos los medios donde se halle y asimismo, la retirada del Canal Youtube que deberá efectuarse de forma inmediata.  Todo ello dado que el mismo infringe el artículo 50 de la LOREG”.

Lo que se comunica a los efectos oportunos”

 

De esta forma tan contundente se pronuncia la Junta Electoral Provincial de Guadalajara, en una rotunda resolución que da respuesta a una denuncia presentada por el Partido Popular, en relación con el documental ‘Marchamalo, 20 años de independencia’, de 49 minutos de duración aproximadamente, durante los cuales se hacen alusiones permanentes a las realizaciones y logros conseguidos durante los 20 años desde que Marchamalo se convirtió en municipio independiente de la Ciudad de Guadalajara, logros que enuncia esencialmente el actual alcalde, Rafael Esteban Santamaría, que lo es desde el año 2003 y que vuelve a ser candidato a la Alcaldía de Marchamalo en las elecciones municipales del 26 de mayo, así como candidato número uno al Senado en las Elecciones Generales de 28 de abril.

 

Documental que constituye, según denunció el Partido Popular, una clara venta de logros y propaganda política y una evidente infracción del artículo 50.2 de la LOREG, según el cual, “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos…”

 

El documental ‘Marchamalo, 20 años de independencia’, financiado íntegramente con recursos públicos, lo estrenó el Ayuntamiento de Marchamalo el día 23 de marzo, en tres sesiones diferentes, invitando al mismo a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como a diferentes representantes públicos y políticos. Además, se publicitó en la web municipal y posteriormente se subió por el propio alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, a Youtube.

 

En dicho documental se pueden escuchar fragmentos reiterados de logros durante los 20 años de independencia de Marchamalo, logros que se vinculan a los dos alcaldes que durante este periodo lo han sido, Juan Armando Monge y Rafael Esteban Santamaría, ambos del PSOE, y a instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Gobierno de España, sólo en positivo en las épocas en las que estos últimos han sido del PSOE, omitiendo toda referencia a posibles logros, obras, servicios…durante épocas en las que bien el gobierno de Castilla-La Mancha o el de España, o incluso el de la Diputación de Guadalajara, lo han sido de signo político diferente. Igualmente se omite todo tipo de intervención de concejales de distinto signo político del que pertenece el actual alcalde, quienes también han formado parte de la Corporación y de la vida municipal durante estos 20 años de desanexión. Lo que representa una clara intencionalidad de inducir el sentido del voto de los electores.

 

Por todo ello, desde el PP de Guadalajara se muestran satisfechos por la resolución de la Junta Electoral Provincial, esperan que sea acatada de inmediato por Rafael Esteban y que, en adelante, acepte las reglas del juego democrático y no vuelva a utilizar el dinero público para fines propagandísticos y políticos. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4189 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019