La Junta empieza el 1 de abril la última fase de la regeneración forestal de 6.000 hectáreas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La Junta empezará el próximo 1 de abril la tercera y última fase de regeneración forestal en la zona del incendio de Guadalajara, que se centrará en 6.000 hectáreas de las 13.000 que ardieron, aunque la zona no recuperará el aspecto que tenía antes de producirse el fuego hasta dentro de 50 ó 60 años. El consejero de Medio Ambiente ha estado hoy en Guadalajara para dar cuenta del gasto de los 24,5 millones aprobados ayer por el Consejo de Gobierno.
La Junta empezará el próximo 1 de abril la tercera y última fase de regeneración forestal en la zona del incendio de Guadalajara, que se centrará en 6.000 hectáreas de las 13.000 que ardieron, aunque la zona no recuperará el aspecto que tenía antes de producirse el fuego hasta dentro de 50 ó 60 años.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que se ha trasladado hasta Guadalajara para dar cuenta del gasto de 24,5 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno para terminar la restauración ambiental de la zona afectada por el fuego acaecido en 2005 en los pinares del Ducado.

A los 24,5 millones de esta última fase hay que sumar otros 16 millones más de las dos fases anteriores, con lo cual, la inversión total, según Martínez Guijarro, se elevará hasta los 40 millones de euros, el doble de la inicialmente prevista.

El plazo de ejecución de esta tercera fase se estima en 33 meses, es decir, hasta diciembre de 2010, con lo cual habrán pasado cuatro años y medio desde que se originó un fuego que, además de arrasar cerca de 13.000 hectáreas, ocasionó la muerte de once miembros de un retén forestal.

El consejero ha explicado que con este acuerdo se da un paso definitivo en la conclusión del Plan de Restauración en la zona del incendio, sobre el que el presidente regional, José María Barreda, aseguró que "no se escatimarían esfuerzos para completar la restauración ambiental".

El hecho de que esta fase se vaya a realizar sobre unas 6.000 hectáreas con distintos tipos de técnicas en función de la situación de regeneración de la zona se debe a que la regeneración natural en las otras 7.000 hectáreas ha sido satisfactoria.

En las dos primeras fases del Plan de Actuación se han extraído más de 745.000 metros cúbicos de madera quemada, se han instalado trampas contra los insectos y se han adoptado distintas medidas para proteger el suelo contra la erosión.

En esta última fase, además de las labores de regeneración ambiental, el consejero ha anunciado la mejora de las infraestructuras en unos setenta kilómetros, la construcción de diques para dejar más preparada la zona contra la erosión y la reparación de fajinas.

En cuanto a las labores de regeneración, el titular de Medio Ambiente ha matizado que en algunas zonas los trabajos serán más complejos por la propia pendiente del suelo, lo que requerirá del empleo de plantaciones con retroaraña o siembras de refuerzo.

Asimismo, en aquellas superficies en las que la regeneración natural es satisfactoria se llevarán a cabo actuaciones de mejora y consolidación del regenerado como son los resolveos tempranos en zonas de brotación masiva de quercus, desbroces y clareos, así como actuaciones preventivas contra incendios forestales.

El consejero ha asegurado que "hasta la fecha, la regeneración natural es muy satisfactoria" en la gran mayoría de la superficie incendiada, pues no se han producido interferencias significativas entre la ejecución de los trabajos de corta y saca de madera y los de restauración con la instalación del regenerado.

A partir de diciembre de 2010, fecha para la que está prevista la finalización de la totalidad de los trabajos, el Gobierno regional vigilará para que el proceso de regeneración natural se produzca de manera adecuada. EFE