La Junta expresa su voluntad de que el acuerdo firmado en Soria beneficie también a las zonas despobladas de Guadalajara

03/07/2020 - 18:14 J. Pastrana

Los presidentes de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente han firmado este viernes en la capital soriana una solicitud conjunta para la designación de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria como "zonas más desfavorecidas" en el próximo mapa de ayudas regionales, pidiendo que puedan beneficiarse de la reducción de hasta el 20% de las cuotas de la Seguridad Social""y de las oportunidades que puede ofrecer nuestra realidad geográfica", indicó el presidente de Castilla-La Mancha.

La noticia ha causado consternación en otros puntos de la región, y sobre todo de la provincia de Guadalajara, que también están sufriendo y muy seriamente el problema de la despoblación. Sin embargo, desde el Gobierno regional han querido recordar que, aunque el documento firmado hoy solo incluye a las tres provincias citadas porque reúnen unos requisitos muy concretos, en él también se recoge la posibilidad de que se sumen otras comarcas. El propio García-Page señaló que "no excluimos que puedan entrar otras, es más, pedimos que pueda haber efecto añadido de otras zonas”.

Según explican desde la Delegación de la Junta en Guadalajara, esta frase indica la voluntad del Gobierno regional de sumar al texto "otras zonas adyacentes, entre las que estarían incluidas las zonas despobladas de la provincia de Guadalajara".

Aunque Guadalajara es una de las provincias de España que más padece la despoblación en su medio rural, la doble cara de la provincia ha ocultado durante muchos años esta realidad. La superpoblación del Corredor del Henares ha elevado las medias demográficas del territorio, por lo que desde una perspectiva provincial no se considera que sufra despoblación. Sin embargo, esto es bien distinto en su medio rural donde, por ejemplo, el señorío de Molina está considerado como la zona cero de la despoblación en Europa. Por eso resulta tan importante que esta intención expresada por el Gobierno regional pueda convertirse en una realidad para que se aprueben medidas con las que combatir este proceso que amenaza con dejar sin habitantes el medio rural de Guadalajara.