La Junta facilita los trámites de contratación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer la Federación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Fereco), su intención de suprimir la fianza provisional que se exige a las empresas constructoras cuando presentan sus proyectos de licitación de obra pública.
Así lo avanzó el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de las cinco asociaciones regionales de empresarios de la construcción con Barreda, en la que les comunicó esta “pequeña medida” con la que el Ejecutivo pretende ayudar al sector de la construcción a que mantenga su actividad en esta época de crisis. Sánchez Pingarrón, en declaraciones a los medios tras el encuentro, aseveró que el ahorro que supondrá esta medida para las empresas y empresarios de Castilla-La Mancha se cifra en torno a los 250 millones de euros. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Ciudad Real, Mariano León, realizó una valoración “muy importante” de esta medida, que desbloquea una situación “anómala” hasta ahora y sirve como elemento dinamizador ante las dificultades que el sistema financiero está creando en las empresas. A juicio de León, supone “un paso más muy importante” al que confió que se añadan “más en los sucesivo para apoyar así a las pequeñas y medianas empresas de la región, que hasta ahora encontraban serias dificultades para presentarse a las diferentes licitaciones de obra pública.El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Toledo, Ángel Nicolás, que reseñó cómo ese dinero se podrá empelar por parte de los constructores “en otras cosas”, valoró la “permanente preocupación” del Ejecutivo castellano-manchego por las empresas de la construcción.
OBRA PÚBLICA LICITADA

Nicolás comentó que durante el encuentro con José María Barreda también se abordaron otros aspectos y preocupaciones de la Federación, como la “escasísima financiación” a la que tienen acceso las empresas de este sector.

En este contexto, y en relación a la obra pública licitada, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda adelantó que Castilla-La Mancha fue en 2008 la segunda Comunidad Autónoma donde más obra pública se licitó, con un total de 880 millones de euros, y la que más incrementó ese volumen de licitación, en un 54 por ciento.

En cuanto a las obras en carreteras, aseveró que en lo que va de año se han sacado a licitación un total de 175 millones de euros para proyectos de refuerzo del firme, dentro del Plan de Refuerzo del Firme en Castilla-La Mancha, que prevé actuar en unos 2.500 kilómetros de carreteras, de los que ya se han licitado 1.000 kilómetros.