La Junta financiará con más de seis millones de euros la formación de los investigadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
EDUCACIÓN
Concede ayudas para doctorado y estancias cortas en el extranjero
La consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García, presentó ayer en Guadalajara la convocatoria de ayudas para formar a los investigadores de la región, que este año superan los seis millones de euros, un 35 por ciento más que en 2008. “Se ha producido un aumento importante de las ayudas a personas para que puedan investigar en la región y salir fuera”, detalló.
Esta convocatoria dispone de cuatro líneas de ayudas: predoctorales y postdoctorales, que se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre; y dos más para estancias cortas en el extranjero y cubrir los coste de matrícula en los cursos de doctorado, cuyo plazo de solicitud está abierto de forma permanente. Todas ellas estarán financiadas hasta 2014, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Las ayudas predoctorales tienen un presupuesto de tres millones de euros para la convocatoria 2010/2011. El beneficiario recibirá 22.000 euros durante cuatro años, los dos primeros como beca y los posteriores como contrato, y en ambos casos tendrán seguridad social. Durante los últimos cuatro años, la Consejería de Educación ha concedido 668 ayudas, por un importe de más de 15 millones de euros.
En el caso de las becas para los estudios que se lleven a cabo después de haber realizado el doctorado están dotadas con unos 1.800 euros mensuales según el país en el que se realicen. En este caso, se diferencian tres modalidades: contratos para los investigadores que hayan realizado su tesis en centros regionales, de hasta dos años de duración; becas para cubrir los gastos de alojamiento y manutención; y contratos para la incorporación de doctores de fuera de la región en los proyectos de investigación desarrollados por entidades regionales. La cantidad reservada para ello asciende a 2,8 millones. Desde 2005 se han aprobado 143 ayudas por valor de seis millones de euros.
Las ayudas convocadas para subvencionar las estancias cortas de los investigadores en otros países cuenta con un presupuesto de 40.000 euros al año; mientras que las destinadas a cubrir el coste de la matrícula del doctorado disponen de 100.000 euros anuales.
García recordó ayer la importancia que esta convocatoria tienen, ya que se trata de apoyar al “pilar fundamental” de la investigación que, según dijo, son las personas. Además recordó que éste es uno de los objetivos del Pacto por Castilla-La Mancha, donde cerca de la tercera parte está relacionado con la educación, la formación y la investigación “porque entendemos que es el camino para salir de la crisis”. La consejera insistió en que el apoyo a los investigadores es “la única fórmula para llegar a un modelo más sostenido y sostenible”.