La Junta fomenta la participación de la familia en los centros de mayores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa promoviendo la formación de los profesionales del área de Bienestar Social con la organización de acciones formativas que permitan la participación de las familias en los programas de los centros residenciales para mayores. Este es uno de los objetivos del curso que se inauguró ayer en Cuenca y en el que participan una veintena de trabajadores sociales, directores de residencias y técnicos de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Establecer el papel de las familias en los Centros de Día y en las Residencias de Mayores y promover su participación en la gestión de estos recursos es el principal fin de este curso que se ha iniciado en la capital conquense, organizado por el Servicio de Gestión de Centros Residenciales de Personas Mayores de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Con esta acción formativa, que se prolongará durante veinte horas lectivas, se pretende también preparar a los profesionales que trabajan en este ámbito en el diseño de programas de orientación, apoyo e información a las familias de los mayores atendidos en estos centros, y la vez promover su interrelación con los profesionales.
Durante el periodo formativo se analizarán aspectos relacionados con la afectividad del residente y su familia, y se presentarán casos prácticos sobre programas de familia en diferentes residencias de Castilla-La Mancha. Asimismo, se estudiará el marco de referencia para la elaboración de documentos técnicos en este tipo de centros. Entre los ponentes que participan en el curso destacar la presencia del jefe de Servicio de Gestión de Centros Residenciales de la Dirección General de Mayores de la Consejería, Gregorio Gómez, así como la trabajadora social y la directora de la residencia Los Jardines de Manzanares (Ciudad Real), Beatriz Molina y Alfonsa Lara, respectivamente, que hablarán sobre su experiencia en programas de intervención con familiares. Asimismo, se contará con la presencia de la directora del Centro de Mayores de Urda (Toledo), que presentará una ponencia sobre la relación de la familia, el profesional y la institución y los necesarios elementos de comprensión hacia las familias que atienden a una persona mayor, y con la técnico de Familia de la Fundación Gerón, que presentará el modelo de gestión residencial de esta Fundación.