La Junta garantiza la apertura de escuelas rurales con un mínimo de cuatro alumnos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Además de crear institutos de ESO con menos de 200 alumnos
El Gobierno regional continúa poniendo en marcha diferentes medidas de apoyo a la escuela rural como garantizar la apertura de una unidad escolar con al menos cuatro alumnos, crear institutos de ESO con menos de 200 alumnos y alumnas con especial dificultad para acceder a otros centros por las comunicaciones, abrir comedores escolares, e implantar nuevas enseñanzas como el Bachillerato.
Asimismo, este curso ha entrado en vigor en la provincia de Cuenca una nueva reorganización de escuelas que pertenecían a varios Centros Rurales Agrupados (CRA), en base a criterios de cercanía, similitud en sus características y tamaño.
Un ejemplo es el CRA de Cañaveras (Cuenca) que ayer visitó la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en sus secciones de Cañaveras y Tinajas, donde además de conocer las instalaciones mantuvo un encuentro con el profesorado y representantes del AMPA.La consejera reiteró que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la calidad de la educación en los pueblos y en las ciudades es la misma, aunque las peculiaridades de los CRA los sitúan en unas ratios muy bajas “que mejoran considerablemente la atención educativa que es, por tanto, mucho más personalizada”.
También subrayó la importancia de estos centros para reforzar la identidad de una comarca, gracias al uso compartido de infraestructuras y servicios públicos. Una identidad, dijo, que no sólo tiene que ver con las denominaciones geográficas, sino que se puede buscar en la historia, el arte, la economía, o la literatura. Por otra parte, y puesto que su visita coincidió con la celebración del Día de la Biblioteca, la titular de Educación y Ciencia quiso animar a los docentes y a las familias a seguir trabajando en el Plan de Lectura de Castilla-La Mancha que está ya generalizado en todo el currículo escolar.
García subrayó las numerosas actividades que realizan todos los centros de Castilla-La Mancha en torno a la lectura y recordó que la Consejería está trabajando para incrementar la dotación de las bibliotecas escolares y seguir garantizando la atención al Plan de Lectura.

Esta sección cuenta con dos aulas distribuidas en dos plantas. La Consejería ha llevado a cabo la remodelación de estas instalaciones, la fachada, vallado y rehabilitación del patio, por un importe de 120.000 euros.

Posteriormente, se desplazó a Cañaveras donde pudo conocer las obras de ampliación que han consistido en la construcción de un aula de Infantil, aula de usos múltiples, un despacho para el AMPA y un despacho de orientación. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 398.000 euros.

En Cañaveras estudian este curso 30 alumnos.

El CRA de Cañaveras integra a las localidades de Cañaveras, Canalejas del Arroyo, Castejón, Gascueña, Tinajas, La Ventosa, y Villar de Domingo García. En total, hay matriculados 107 alumnos y alumnas, atendidos por 26 maestros y maestras.

El total de CRA en la provincia de Cuenca, tras la reagrupación, es de 26 para 147 localidades y 4.535 alumnos. En Castilla-La Mancha funcionan este curso 75 Centros Rurales Agrupados.

La consejera estuvo acompañada en la visita por la directora del Centro, Yolanda Martín; el secretario, José Emilio Patiño; y la jefa de estudios, Rosa María del Santo.