La Junta ha concedido ayudas de 280.000 euros para mantener la cabaña apícola

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
La línea de ayudas para el mantenimiento de la cabaña apícola que concede la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a los apicultores ha supuesto un desembolso para la provincia de 280.000 euros, el 40 por ciento del importe regional, con el fin de potenciar este sector. Éste es el propósito de la Junta que se ha materializado en la convocatoria de una serie de cursos en toda la región. El primero lo inauguró ayer el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, en el Centro Agrario de Marchamalo.
El director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Francisco Martínez, inauguró ayer en el Centro Agrario de Marchamalo el ciclo de cursos que el Gobierno regional va a desarrollar, a petición de los miembros del sector, para dar a conocer las peculiaridades y problemas de la apicultura y los apicultores.
Durante el último año, el Gobierno regional concedió unos 280.000 euros (11 euros por colmena) al mantenimiento de la cabaña apícola de la provincia, el 40 por ciento de las que se dieron en Castilla-La Mancha, en consonancia con el porcentaje de cabaña apícola que existe en Guadalajara. Ésta es una de las ayudas directas que concede la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pero no la única. Existe otra línea de subvenciones que se incluye dentro del Plan Nacional Apícola, de una cuantía similar, destinada a financiar los tratamientos para combatir la varroa, “que es uno de los problemas sanitarios más importantes que tiene la cabaña apícola”, según Martínez. Además, hay ayudas para subvencionar las inversiones que los apicultores realizan en sus explotaciones y medidas agroambientales por las que se otorgan hasta 150 por hectárea en la que haya colmena.
En el conjunto de las ayudas directas de este departamento están también las dirigidas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria con 0,57 euros por colmena, que este año, como novedad, se harán extensivas para tratar cualquier enfermedad y no sólo el nosema, como ocurría hasta ahora.

Aumentar las explotaciones
El nosema ceranae sigue siendo uno de los “mayores problemas” a los que se enfrenta el sector, como recordó ayer el director general, y que motivó una reunión con los representantes del sector hace dos meses y una próxima, el 16 de junio, en Guadalajara, que reunirá al Consejo Asesor del Centro Agrario.
Desde el año 2007, la cabaña apícola, tanto en Castilla-La Mancha como en Guadalajara, ha disminuido “paulatinamente” y en este 2009 ha registrado también un un ligero descenso que tiende a estabilizarse. Sin embargo, de momento, no se puede conocer el número exacto, ya que no es hasta después del otoño cuando se valora el descenso y la muerte de las colmenas.
En este sentido, el director general adelantó que uno de los retos en la provincia respecto a este sector es incentivar y lograr que las explotaciones apícolas alcancen mayores proporciones y tengan un mayor número de colmenas, algo que sí ocurre en el resto de las provincias.

Formación
Dentro del compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con el sector durante los próximos meses se van a impartir cursos de formación por toda la región para los apicultores y los jóvenes interesados que “cada vez tenemos más”, según Martínez. La Situación Sanitaria de la Cabaña Apícola fue el título de la primera jornada que tuvo lugar ayer y que contó con la presencia de dos prestigiosos ponentes y, según Martínez, los que más conocen la problemática del sector, como son Mariano Hijes y Raquel Martín, equipo que descubrió la causa del síndrome de despoblamiento de las colmenas. A esta sesión acudió también el delegado de Agricultura, Carlos Sanz, y el director del Centro, Ángel Sanz.