La Junta ha formado a unos 180 profesionales en la intervención ante emergencias que afecten a infraestructuras ferroviarias
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha formado a unos 180 profesionales y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil en un curso sobre ‘Intervención en infraestructuras ferroviarias en emergencias’.
Esta formación, que se ha impartido por técnicos y directivos de la entidad pública empresarial, está integrada en la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para 2018 y ha llegado hasta las cinco provincias de la región.
La última de las ediciones de este curso ha tenido lugar esta misma semana en Ciudad Real, una jornada a la que asistieron cerca de 60 alumnos. Las anteriores ediciones habían tenido lugar en Toledo, el 3 de mayo; en Guadalajara, el 8 de mayo; en Cuenca, el 14 de mayo, y en Albacete, el 14 de junio.
Entre los 180 profesionales que se han formado en el curso sobre ‘Intervención en Infraestructuras ferroviarias en emergencias’ están policías locales, guardias civiles, policías nacionales, bomberos, voluntarios de Protección Civil, personal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias (SACUE) 1-1-2 y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relacionados con el ámbito de las emergencias, así como profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en concreto, técnicos de Soportes Vitales con Enfermería (SVE).
El curso ha servido para formar a todos los grupos intervinientes en las emergencias en infraestructuras ferroviarias, informar a los operativos sobre el modelo de ferrocarril del Estado español e impartir unas nociones básicas sobre el ferrocarril en el ámbito geográfico, sus infraestructuras, instalaciones y enclaves de interés.
Así, durante el curso se han abordado asuntos como el análisis y la evaluación de riesgos en instalaciones ferroviarias; el inventario que ADIF tiene de ellas; las medidas y medios de autoprotección disponibles por la entidad pública empresarial y el plan de actuación ante emergencias de Adif.
Igualmente, en esta actividad formativa se dio un repaso a las actuaciones que se llevan a cabo y a las instalaciones que pueden ser afectadas por emergencias como estaciones de viajeros, túneles, lugares de tránsito de mercancías y los propios trenes.