La Junta ha invertido 1,3 millones en los 10 centros especiales de empleo de Guadalajara
Rodríguez destacó el esfuerzo de los trabajadores con discapacidad por integrase en el mercado laboral, el de las empresas que apuestan por emplear este colectivo y el apoyo del Gobierno de Barreda que ha dedicado ya, en lo que va de año, en torno a nueve millones de euros a las más de 2.000 personas con discapacidad que trabajan en los 101 Centros Especiales de Empleo en Castilla-La Mancha. La responsable de Empleo, Igualdad y Juventud estuvo acompañada por el alcalde de Cabanillas del Campo, Jesús Miguel, la delegada provincial de la Consejería, Elena de la Cruz, y los responsables del Centro Especial Polo, que da ocupación a 11 personas con discapacidad dentro de su plantilla. "El objetivo fundamental para el Gobierno de Barreda es garantizar las oportunidades de formación y el acceso al empleo a las personas con discapacidad y un elemento central de esa política de garantía de igualdad de oportunidades son los centros especiales de empleo que, como os decía son empresas dedicadas a dar trabajo a personas con discapacidad", afirmó Rodríguez.
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Castilla-La Mancha obtenga las transferencias de las bonificaciones a la contratación de empresas como el País Vasco, Rodríguez afirmó que "sería positivo y Castilla-La Mancha quiere tener el máximo competencial en políticas activas de empleo". Además, recordó que Castilla-La Mancha ya tiene las transferencias de la políticas activas de empleo desde el 2005 mientras el País Vasco era la única comunidad de nuestro país que no las tenía transferidas. "Dentro de esa política activa de empleo y dentro de lo que se ha pactado, aunque no se conoce bien el documento, parece que el acuerdo contempla también la inclusión de una parte de las bonificaciones a la contratación de las empresas de trabajadores que no tiene ninguna otra comunidad autónomas", señala Rodríguez, quien afirmó que algunas comunidades autónomas podrá acceder a esas transferencias. "Ayer se decía que serán las comunidades autónomas que tengan su Estatuto de Autonomía reformado", agregó la consejera, quien afirmó no conocer el documento concreto pero "si se va a posibilitar el acceso a esas transferencias debería hacerse para todas. Y si finalmente Castilla-La Mancha no puede acceder a ese añadido de políticas de empleo porque dependerá de tener o no tener un Estatuto de Autonomía reformado tendremos la segunda traición de la señora Cospedal encima de la mesa. La negativa del PP a aprobar el Estatuto traicionó la política de agua y se sumaría.
Rodríguez también se refirió a la situación de Progalsa, de cuya situación afirmó estar al tanto. "Ya hemos mantenido varias reuniones con representantes del comité de empresa y estamos realizando un seguimiento a ese ERE de suspensión de contratos de trabajo que todavía existe y la situación que lleva a la empresa a endeudar hasta cinco meses la nómina a los trabajadores". En este sentido, la consejera afirmó que, al igual que se ha hecho en otras situaciones, "el Gobierno regional está a disposición de empresa y comité de empresa para mediar en esta situación ", agregó.