La Junta ha invertido 215.000 euros en la Mancomunidad Vega del Henares desde 2004

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Magdalena Valerio inauguró las instalaciones junto a los representantes municipales y el delegado de la Junta.
Por: DIANA PIZARRO
La consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, inauguró ayer el nuevo depósito de vehículos abandonados de la Mancomunidad Vega del Henares, un organismo que en los últimos cinco años ha recibido 215.000 euros del Gobierno regional. En el conjunto de la región, la apuesta por las 31 mancomunidades se ha traducido en una inversión de 12 millones de euros en la última legislatura. El nuevo servicio de depósito de vehículos abandonados, que según estimaciones recibirá unos 20 coches al mes, se verá completado en breve con la puesta en marcha de la grúa, aunque todavía se negocian aspectos como la ubicación y titularidad del terreno.
El nuevo depósito de vehículos recibirá una media de 20 coches abandonados al mes.

La Junta de Comunidades ha invertido en los últimos cinco años 215.000 euros en la Mancomunidad Vega del Henares, una de las 31 que funcionan actualmente en Castilla-La Mancha. En total, el Gobierno regional destinó el pasado año a estas agrupaciones de municipios 2,6 millones de euros, a través del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), cifra que asciende hasta los 12 millones en la pasada legislatura. Estos datos fueron ofrecidos ayer por la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, durante la inauguración del nuevo depósito de vehículos de la Mancomunidad Vega del Henares. Valerio destacó la importancia de las mancomunidades en un territorio como Castilla-La Mancha, “con más de 80.000 kilómetros cuadrados y 919 municipios, muchos de ellos pequeños, pues apenas 180 superan los 2.000 habitantes”. En este sentido, la consejera añadió que “es muy importante que cada ayuntamiento pueda prestar todos los servicios necesarios a su ciudadanía, por eso es esencial esa coalición que hacen a través de las mancomunidades”. En cuanto a vega del Henares, destacó que desde su creación en 1993 “trabaja en todo lo relativo al cuidado del medio ambiente”, por lo que consideró esencial la retirada de los residuos sólidos urbanos, “en este acaso de los vehículos abandonados, que ocupan plazas de aparcamiento en nuestras ciudades”. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Forcol ha aportado 50.000 euros del total de 77.257 que ha supuesto la habilitación de las instalaciones, de las que se beneficiarán cerca de 70.000 habitantes de los nueve municipios mancomunados.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad Vega del Henares, Elisa Cansado, agradeció al Gobierno regional la ayuda económica recibida durante estos años, “con lo que hemos podido dar un empujón más a nuestra apuesta por alcanzar un entorno más sostenible”. En este sentido, recordó que, finalmente, un vehículo abandonado “es un residuo sólido urbano, y como tal se le va a dar un tratamiento correcto a estas instalaciones”, que se encuentran junto al Núcleo Zoológico y el Punto Limpio, en la carretera de Villanueva. De esta manera, señaló, “hemos pretendido optimizar recursos”. Cansado estimó que el depósito recibirá unos 20 vehículos al mes. De lo que aún no se conoce la ubicación es del servicio de grúa, para lo cual se firmará un convenio entre el Ayuntamiento de Azuqueca, la Mancomunidad Vega del Henares y la Asociación de Agricultores. Cansado confirmó ayer que los trámites se encuentran “muy avanzados”, pues ya se ha realizado la adjudicación. Por su parte, el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, reconoció que el lugar está “prácticamente” elegido, aunque matizó que todavía quedan por “limar” algunos detalles del convenio.
Al acto de inauguración de las instalaciones acudieron diversos alcaldes y concejales de los municipios mancomunados, así como el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y el director general de Administración Local, Jesús Perea. Todos los representantes municipales se apresuraron a mostrar su satisfacción por la incorporación de este servicio a las funciones de Vega del Henares, aunque también coincidieron en la necesidad de una pronta puesta en marcha de la grúa. Para el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, “nuestro mayor problema es que no tenemos un espacio para dejar estos vehículos, que al fin y al cabo son un residuo real”. Igualmente, señaló que el Ayuntamiento “no tiene posibilidades de recogida del vehículo mal estacionado, además de que es un proceso muy lento”. Por otro lado, José Carlos Pascual, concejal de Fontanar, reconoció que “había quejas de los vecinos sobre la existencia de ciertos vehículos abandonados o mal estacionados, no en volumen muy grande, pero causan molestias, principalmente cuando se encuentran en las entradas de los aparcamientos”. De la misma opinión es el concejal de Marchamalo, Manuel Andradas, quien señaló que “la Policía Local tiene actualmente en torno a 18 vehículos abandonados en proceso de ser trasladados al depósito”. En Chiloeches, a falta de un cuerpo de Policía municipal, el concejal de Medio Ambiente, Luciano Navarro, señaló que será el alguacil el encargado de denunciar los vehículos abandonados. Para el alcalde de Villanueva, Luis Fuentes, el principal problema, “hasta ahora”, era la imposibilidad de retirar los vehículos que obstaculizaban los vados, mientras que para el regidor de Yunquera de Henares, José Luis González, la instalación “evitará que se esparzan por cualquier terreno”. Por último, el primer edil azudense, Pablo Bellido, confía en la mejora estética de la ciudad, además de que “permitirá disponer de servicios que por sí sólo sería difícil tener en municipios como éstos”.