La Junta ha invertido 400.000 euros para emplear a 94 personas de Villanueva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
FORMACIÓN
Una veintena de personas han empezado a formarse y trabajar en una nueva escuela taller
El Gobierno regional está invirtiendo durante este año 3,3 millones de euros en la provincia de Guadalajara para que más de 200 personas, que anteriormente estaban desempleadas, puedan trabajar y mejorar su formación. Así lo explicó la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ayer durante su visita a Villanueva de la Torre donde inauguró una escuela taller –Embellecimiento del Medio Ambiente Urbano de Villanueva de la Torre–, tras haber visitado el centro de formación Euroalcarria en la capital alcarreña.
En el caso de Villanueva de la Torre, se han invertido más de 400.000 euros y se ha beneficiado a 94 personas, que han encontrado un empleo a través de las diferentes acciones de política activa puestas en marcha por el Gobierno de José María Barreda en colaboración con el Ayuntamiento villanovense.
Durante la inauguración de la escuela, que se está impartiendo en el instituto Newton Salas, Mª Luz Rodríguez animó a los 20 jóvenes que están trabajando en ella “a aprovechar esta oportunidad”, ya que este tipo de acciones formativas cuentan con unos índices de inserción laboral de alrededor del 80 por ciento. En este sentido, indicó que, a través de la escuela taller, “estos jóvenes pueden seguir trabajando, pero también formándose en un oficio que les pueda llevar a un mejor trabajo a su conclusión”. Estos jóvenes van a recibir formación en jardinería y fontanería, especialidades “que están siendo muy demandadas”, señaló la consejera.
María Luz Rodríguez resaltó que este municipio “es uno de los que más trabajadores ha contratado dentro del Plan de Choque de la provincia de Guadalajara”. En estos momentos, son 17 las personas “que no tenían nada porque habían perdido su empleo y su prestación por desempleo, y ahora están trabajando y cotizando a la Seguridad Social”. Asimismo, la consejera también pudo escuchar las experiencias de los trabajadores de la Acción Local y Autonómica para el Empleo. En total, son 57 personas que estaban en situación de desempleo las que están trabajando en los diferentes proyectos de este programa, y además están llevando a cabo acciones de orientación socioprofesional.
Por su parte, el alcalde del municipio villanovense, Luis Fuentes, manifestó, una vez más, el interés del Ayuntamiento de promover todas las iniciativas que “mejoren la empleabilidad de los jóvenes y fomenten su reinserción en el sistema educativo”. El regidor ha agradecido la sensibilidad que ha mostrado siempre el Gobierno Regional con los colectivos más desfavorecidos en la coyuntura económica actual. “Es un honor que la Escuela Taller haya llegado a Villanueva, porque une la formación teórica y práctica de los jóvenes. Además también va a servir para mejorar los servicios prestados a la comunidad gracias a la ejecución de diferentes proyectos que van a hacerse realidad”, dijo.
Junto a la consejera y el alcalde estuvieron la delegada provincial, Yolanda Lozano; el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; los representantes municipales; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), Vicente Hita, y su gerente, Fausto González, puesto que ADAC es la adjudicataria del proyecto de gestión de la docencia y formación de la Escuela Taller de Villanueva de la Torre.