La Junta ha invertido este año 6,3 millones de euros en fomentar el empleo en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Marí Luz Rodríguez transmite confianza a Pablo Bellido.
Por: DIANA PIZARRO
El Gobierno regional ha invertido en Guadalajara en lo que va de año 6,3 millones en políticas activas de empleo, de las que se beneficiarán 2.700 personas. En el conjunto de la región, las cifras ascienden 74,4 millones de euros y 27.661 personas desempleadas que mejorarán sus oportunidades de incorporarse al mercado laboral. La consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, presentó estos datos en Azuqueca de Henares, un municipio que, junto con Illescas, “nos va a anunciar que estamos saliendo de la crisis”.
A tenor de la actual situación económica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado durante estos tres primeros meses del año las dos acciones de política activa de empleo que desarrolla actualmente en la región. Se trata de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, que ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de llevar a cabo diversas acciones de empleo para personas desempleadas, ofreciéndoles oportunidades de colocación o de inserción socio-profesional; y los Programas Mixtos, que combinan en un mismo ámbito el empleo y la formación en un determinado oficio. En este sentido, en la provincia de Guadalajara se han invertido más de 6,3 millones de euros en lo que llevamos de año, lo que beneficiará a cerca de 2.700 personas en paro, de las cuales 2.507 participarán en los programas de Acción Local, y 187 en los nueve Programas Mixtos que se han aprobado este año.
En el conjunto de la región, un total de 27.661 personas se beneficiarán de estas dos actuaciones, lo que ha supuesto en lo que llevamos de año una inversión superior a 74,4 millones de euros, “para hacer frente al principal objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la actualidad, que es atender a las personas en situación de desempleo y ayudarlas para que puedan volver cuanto antes al mercado laboral”. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz, Rodríguez ofreció estos datos en una comparecencia en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares sobre las políticas activas que desarrolla el Gobierno regional en este municipio. En este aspecto, la consejera recalcó que “Azuqueca es uno de los Ayuntamientos que más intensidad pone en la colaboración con la Consejería de Trabajo para desarrollar políticas de empleo”. Actualmente, este Consistorio cuenta con 26 proyectos aprobados dentro del programa de Acción Local, que beneficiarán a 96 trabajadores, el 60 por ciento mujeres, “pues el compromiso con la igualdad en el mercado de trabajo es un compromiso estable, en tiempos de crisis y fuera de la crisis”, explicó la consejera. A pesar de ello, reconoció que el 58 por ciento de los desempleados del municipio son hombres, dado “que el principal sector que ha caído es el de la construcción, un sector hasta la fecha muy masculino”.

“El paro de la crisis”
Los “parados de la crisis”, como los calificó Rodríguez, han sumado en el último año 1.454 desempleados más en Azuqueca de Henares. En cuanto al contenido de los proyectos aprobados por el Gobierno regional para el municipio azudense, la consejera resaltó que el consejo de “ir más allá de las obras”, que dio a los Ayuntamientos cuando se presentó el Plan de Acción Local, ha recaído en el Consistorio como un mandato. De hecho, recordó que desde el equipo de Gobierno se han puesto en marcha proyectos “creativos y muy novedosos”. Por ejemplo, existe un programa para elaborar el Plan de Igualdad municipal, “que no lo hay en ningún otro municipio”, otro de contratación de trabajadores para un taller de animación a la lectura, de animación sociocultural, de atención a la infancia, e incluso de desarrollo de la administración electrónica. Además, la incorporación este año de la formación dentro de este programa, ha dejado en esta localidad dos acciones formativas, en prevención de riesgos laborales, algo que la consejera recalcó que “nunca sobra, pues es una herramienta fundamental de lucha contra la siniestralidad laboral”; y en técnicas de búsqueda activa de empleo, “ya que no hay nada mejor que formar a las personas para buscar un puesto de trabajo”. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado un taller de empleo “nuevamente novedoso”, según Rodríguez, de formación de trabajadores para la atención a personas en situación de dependencia, “consolidando así la puesta en marcha de la Ley de Dependencia”. En este taller se formarán 30 personas desempleadas durante los próximos 12 meses. “Sumándolo todo, estamos hablando de 230 parados que van a tener la oportunidad de trabajar, lo que ha supuesto una inversión de 600.000 euros en estos tres primeros meses del año, gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento y del Gobierno regional”. No obstante, Rodríguez matizó que “no nos vamos a quedar aquí”.
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, instó a los muchos empresarios azudenses que acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento, a trabajar “de manera intensa” en estos momentos de gran dificultad. “No basta con hablar de la crisis y manifestar nuestra preocupación ante los problemas que se están padeciendo en el mundo financiero, laboral y productivo, hay que intentar ser parte de la solución, lo que exige trabajo y consenso entre la administración, el mundo empresarial y los representantes de los trabajadores, exactamente lo que está haciendo el Gobierno regional”.

Economía diversificada
El alcalde de Azuqueca recordó que su municipio, caracterizado por una economía diversificada, contaba antes de la irrupción de la crisis con una tasa de desempleo por debajo del 4 por ciento, un dato similar a Irlanda, el país de la Unión Europea con menos paro. “Sin embargo, la situación ha cambiado, y eso significa que tenemos que trabajar más, pero también que cuando superemos la crisis, podamos estar más preparados para seguir teniendo oportunidades de futuro”. Así las cosas, Bellido señaló que durante el pasado año más de 200 personas se vieron beneficiadas por diversos planes de promoción del empleo puestos en marcha por el “esfuerzo” del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, y que supusieron una inversión de cerca de un millón de euros. A todas estas actuaciones hay que sumar el Plan Experimental de Empleo, por el que 30 personas, de las 68 que participan, ya cuentan con un contrato de trabajo, más de un tercio de un periodo superior a seis meses; así como los 275 puestos de trabajo favorecidos por los 31 proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, según las estimaciones del Consistorio. Por ello, el alcalde quiso poner en valor “estas iniciativas, que a veces parece que son testimoniales, pero que atienden a la manera de resolver los problemas de la gente con programas sociales que construyen empleo y dinamizan la economía”.
Respecto a la importancia de Azuqueca de Henares como motor económico de la provincia, la consejera de Trabajo y Empleo señaló que, a pesar de que ese desarrollo económico y del empleo se está viendo afectado actualmente, “Azuqueca será, junto con la localidad toledana de Illescas, los dos municipios de Castilla-La Mancha que nos van a anunciar que estamos saliendo de la crisis, ya que serán las primeras que demuestren signos de mejora. Estoy convencida de ello”. La diversificación económica desarrollada a lo largo de los años en este municipio también fue puesto en valor por la consejera.
Por otro lado, Rodríguez recordó que el paro técnico o pleno empleo registrado en Guadalajara hace apenas siete meses, “hizo que fuera la última provincia en incorporarse a la crisis”. Esto, sumado a que Guadalajara es la provincia de la región con mayor cobertura por desempleo y con las prestaciones medias más altas, permitirá que “los subsidios se empiecen a agotar igualmente de manera más tardía”. No obstante, antes de llegar a este punto, Rodríguez instó a los ayuntamientos de Guadalajara, y de toda la región, a empezar “cuanto antes” los proyectos y las contrataciones vinculadas al Plan de Acción Local. “De esa agilidad depende que muchas personas que hoy están en desempleo, puedan incorporarse al mercado laboral”.