La Junta ha invertido unos 300.000 euros en el nuevo centro multiusos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.
FUENTELENCINA
La consejera de Educación y el alcalde firmaron ayer un convenio valorado en 151.000 euros para acometer la segunda fase del edificio
El alcalde de Fuentelencina, Ángel Sánchez, hizo ayer un paréntesis en las fiestas patronales de su localidad para dar un paso más en la construcción de su nuevo edificio de servicios múltiples de tres plantas. El primer edil firmó un nuevo convenio de colaboración, esta vez, con la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, Mª Ángeles García, por el cual el Gobierno regional financiará el 95 por ciento de la segunda fase de esta infraestructura valorada en 151.612,97 euros. El resto saldrá de las arcas municipales.
Este importe se invertirá en la primera planta del centro –del que ya se puede ver toda su estructura– donde se habilitará un centro de Internet, una Casa de la Cultura y una biblioteca. Esta última instalación será especialmente importante ya que más de la mitad de los vecinos del municipo son socios de la sala de lectura que hay en la actualidad, y que una vez que se abra la nueva pasará a ser una Biblioteca Municipal.
El primer edil en pocas palabras agradeció la colaboración de la Consejería para poder concluir la construcción de este importante edificio que cuenta con 300 metros cuadrados por planta y se está levantando en el centro del pueblo, aprovechando la ubicación del antiguo frontón. “Si no fuera por la Junta no podríamos subsistir. Gracias por acordaros de los pueblos pequeños porque nos hace falta”, decía ayer el alcalde.
“Con esta convocatoria damos un paso más para cumplir un objetivo común –de Gobierno regional y ayuntamientos– de llevar la cultura a todos los rincones”, explicaba ayer la consejera de Educación, Ciencia y Cultura tras la firma del acuerdo tras la firma del acuerdo. “Queremos que la cultura esté más viva que nunca, que se demande y aumente”, insistía ayer la responsable regional recordando además una frase de Federico García Lorca que afirmaba que “un pueblo que apuesta por la cultura está vivo”.
Para cumplir este objetivo, además de crear las infraestructuras, después habrá que dar un paso más y llenarlas de contenido, según García, con los distintos programas que tiene en marcha el Gobierno regional como la Red de Bibliotecas, la Red de Teatros o para los pueblos más pequeños la iniciativa denominada Tal como somos, que se encargan de dinamizar a través de distintas actividades la vida cultural.
Desde 1985, fecha en la que se creó la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, en la comunidad autónoma se han realizado un total de 791 actuaciones, que han supuesto la apertura de edificios, casas de la cultura, bibliotecas, gracias a una inversión de 146 millones de euros por parte del Gobierno regional, y que se han conseguido llenar de contenido. Al hilo de estos datos, Mª Ángeles García detallaba ayer que la Red de Teatros regional es la más grande del país, que supone el 33% del conjunto nacional y en la que colaboran 250 ayuntamientos de Castilla-La Mancha para llevar a sus vecinos las actuaciones proyectadas dentro de esta programación.
“Tenemos que estar orgullosos porque a pesar de la crisis seguimos apostando por la cultura. Estamos convencidos de que la cultura también crea riqueza, además de intelectual, por supuesto”, detalló la consejera de Cultura, quien reiteró su compromiso de mantener la cultura en las zonas rurales, porque al igual que ocurre con los colegios contribuyen a dar vida a un pueblo. “No queremos que ningún pueblo se quede sin estas infraestructuras culturales”.

Un gran edificio
La construcción de la biblioteca, el centro de Internet y la casa de la cultura sólo es una parte de un gran edificio multiusos. En la parte baja se está trabajando en la adecuación de un nuevo consultorio local y un centro social. Para ello, el Ayuntamiento también ha contado con la financiación del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social con la que el primer edil firmó un convenio de 155.000 euros, que se ha financiado en la misma proporción que el anterior.
Además de estas, quedará una planta más, por el momento, diáfana, para futuros usos, mientras que en los sótanos se habilitarán varios locales que se utilizarán como almacén del Ayuntamiento. La adecuación de estas salas la costeará íntegramente el Consistorio. Aunque con las cautelas que imponen las obras, Ángel Sánchez espera poder inaugurar, al menos, una parte del edificio, antes de que concluya esta legislatura. El convenio firmado ayer con Cultura tiene una vigencia de dos años, 2010 y 2011. “Hay que dar facilidades a los pueblos para que la gente pueda vivir allí. Venir a los municipios del Corredor es lo fácil, lo díficil es estar en los pueblos”, reivindicaba ayer el primer edil, de ahí su insistente agradecimiento a la consejera por apoyar a los municipios que como el suyo apuestan por la construcción de nuevas infraestructuras para mejorar las condiciones de vida de los lugareños. Este municipio cuenta en la actualidad con 395 habitantes, aunque en la temporada estival y sobre todo en las actuales fiestas la población se multiplica.
La localidad se encuentra inmersa también en la construcción de una nueva aula en el colegio, que les permitirá reorganizar los espacios actuales y dotar al centro de unas mejores instalaciones. Las obras se están ejecutando en la actualidad y según informó ayer la delegada provincial de Educación, Reyes Estévez, el objetivo es que esté terminado para el próximo mes de enero.
En la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara, estuvo también presente la delegada provincial de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, que precisamente había estado en la tarde anterior en la localidad durante el pregón de fiestas en honor a San Agustín, que estuvo a cargo de la periodista Teresa Viejo.