La Junta impulsa la innovación en el sector artesano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Artesania y cultura
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado en Talavera de la Reina, el taller de cerámica San Ginés, dedicado al estudio y creación de piezas decorativas y de uso de alta calidad. Siguiendo las explicaciones de Mónica García del Pino, creadora del taller hace ya diez años, Soledad Herrero ha conocido el proceso de selección de las materias primas, así como el desarrollo de la labor decorativa.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Francisco Rivas y por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora. Con motivo de este encuentro, en el que también participaron el presidente de la Federación Regional de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea, y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Jesús Nicolás, la consejera destacó el asesoramiento que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a ofrecer a cincuenta talleres artesanos de la región.
Esta actividad, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, tiene una cita en Talavera de la Reina este viernes, en la que también estarán presentes las asociaciones empresariales y profesionales, el sector de las nuevas tecnologías de la información, además de los talleres artesanos de Castilla-La Mancha.
El desarrollo de esta actividad forma parte del convenio suscrito entre la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la que se pretende colaborar para la innovación en el sector artesano.
Consciente del potencial de este sector y dada su importancia como integrante del tejido productivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a potenciar y desarrollar las actividades de este gremio, a través del convenio suscrito con Fundesarte, y que supone el brindar asesoramiento tecnológico a numerosos talleres artesanos de la región. Artetic es el nombre del proyecto que se va a poner en marcha a lo largo de este año, el cuál comprende diferentes fases. Con Artetic los esfuerzos van dirigidos a estimular el nivel de implantación de las tecnologías por parte de los talleres artesanos. A partir de un diagnóstico individual de su situación inicial en cuanto al uso e implantación de las mismas, se les proponen a estos profesionales diversas soluciones de mejora en distintos aspectos, como pueden ser los relacionados con la gestión interna, los procesos de producción, la visibilización de su actividad o el comercio electrónico, entre otros.