La Junta incrementará la jornada semanal y reducirá en un 3% el salario bruto de los empleados públicos

02/12/2011 - 16:33 Sara Maestro-Muñoz

Tras desgranar las medidas relativas a Sanidad, Servicios Sociales, Fomento o Vivienda, la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal anunció las iniciativas contempladas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que afectarán a Administraciones Públicas, Agricultura, Empleo o Economía, de las que destaca el aumento de las horas de trabajo del personal de la Administración regional así como la reducción, "temporalmente" de su sueldo bruto en un 3%.

Así, en materia de Admnistraciones Públicas, Cospedal anunció que se implantará un Plan de control del absentismo laboral de tal manera que las bajas deberán presentarse en el primer día y no en el cuarto, como sucede actualmente, entre otras iniciativas. Esta medida se aplicará a todos los trabajadores de la Administración regional sin excepciones.

También afectará a todos los profesionales públicos el aumento de la jornada semanal, que pasará de 35 horas a 37,5 horas semanales. En este capítulo, se reducirá también "con carácter transitorio" y "excepcionalmente" el 10% del complemento específico y asimilado en las retribuciones de todos los empleados publicos de la Junta (ahorro 100 millones de euros). Esto, señaló Cospedal, supondrá una reducción bruta del 3% del salario total en aquella parte que depende de las cantidades en las que la Junta tiene la capacidad de actuar.

Cospedal insistió, en este sentido, en pedir este sacrificio a los empleados publicos afirmando que "somos unos afortunados teniendo un puesto de trabajo", en un clima con una "situación de paro tan dramática" -haciéndose eco del incremento del paro en el último mes en la región- hecho público este viernes.

En otro orden de cosas, continuó la presidenta, se reducirán las aportaciones por importe 12,5 millones de euros al ente público Radio-Televisión Castilla-La Mancha, manteniendo el compromiso de privatización cuando lo permita la ley estatal.

En cuanto al FORCOL, se pagarán las obligaciones contraídas por el gobierno anterior pero "en ningún caso se asumirán nuevas obligaciones". De este modo, se quedarán en suspenso los convenios que estén supeditados a prórrogas automáticas hasta que no se revisen, indicó la presidenta. A estas se sumará la reducción de las aportaciones al Instituto de la Mujer y al Plan de Acción Social de Castilla-La Mancha.

EMPLEO, AGRICULTURA Y ECONOMÍA

En materia de empleo, se pretenden ahorrar 14,9 millones de euros con medidas como la reducción de las subvenciones en un 37% a las entidades locales, así como a las entidades privadas y sin ánimo de lucro (en un 6% y un 5,6% respectivamente).

En el área de Agricultura, el ahorro estimado para 2012 asciende a 115 millones de euros. Algo que será una realidad gracias a medidas como la reducción de la aportación a Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos; la replanificación de todas las inversión en marcha o la conversión de los contratos de los empleados de GEACAM en contratos fijos discontinuos, lo que supondrá que "habrá cuatro meses del año en los que no trabajen". Medidas que supondrán un ahorro de 100 millones de euros.

En lo que respecta a los ámbitos de Economía y Hacienda, con un ahorro previsto de 75 millones de euros, se reducirán las transferencias de capital (37 millones de ahorro); se llevará a cabo una optimización de materiales y suministros, etc.

Todas estas iniciativas se complementarán con el Plan Económico Financiero de Castilla-La Mancha, que según anticipó Cospedal será presentado ante el Ministerio antes de que finalice el año.

PRESUPUESTOS

Por último, la presidenta regional, confirmó que han tomado la decisión de prorrogar los actuales presupuestos regionales aunque introduciendo determinados ajustes. "Hay que hacer un diagnóstico realista y honesto" y en este momento no lo hay -señaló Cospedal. "Esto unido a que se ha cancelado en varias ocasiones el Consejo de Política Social y Financiera, ha impedido al Gobierno regional hacer unos presupuestos reales y ha dificultado enormemente la estimación concreta de ingresos que contará la Junta de Comunidades". Por ello, serán prorrogados complementándolos con las disposiciones que contemple el Plan Económico Financiero de la Junta.

Por último, un anuncio: el próximo Consejo de Gobierno -que se celebrará el próximo miércoles en Albacete- aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha para remitirla a las Cortes regionales.