La Junta inicia el pago de las subvenciones a los propietarios de VPO del Fuerte

14/01/2013 - 12:43 B.P.O.

Los vecinos que compraron una VPO en el Fuerte de San Francisco pueden respirar más tranquilos. Este medio ha podido confirmar que la Junta de Comunidades ha empezado a pagar las subvenciones que les debía y que estaban a punto de verse comprometidas por la finalización de un convenio suscrito hace dos años. Muchos de los nuevos residentes del Fuerte suscribieron en 2011 un convenio con distintas entidades bancarias en virtud del cual éstas adelantaban la subvención por adquisición de vivienda protegida que la administración regional concedía por aquellas fechas y que no pudo, sin embargo, pagar en el momento. Por este motivo, se acordó con distintos bancos el anticipo de las ayudas a las familias a través de créditos personales con el compromiso de que la Junta se haría cargo de liquidarlos antes de dos años.
    Ese plazo acababa para algunas familias el próximo mes de febrero y, al ver que la Junta no se había pronunciado, comenzaron a mostrar su preocupación y su temor ante la posibilidad de tener que afrontar ellos solos esos préstamos, de en torno a los 16.000 euros, en función de las distintas rentas.
    En el caso de la Cooperativa Ciudad de los Periodistas aproximadamente el 50 por ciento de sus 87 residentes accedió a las ayudas regionales. No en vano, desde la propia cooperativa se dirigieron por escrito a la Junta para solicitar que pagara las subvenciones comprometidas antes de que los bancos reclamaran ese dinero a las familias, puesto que la situación podría ser insostenible en muchos casos, además de injusta.
    El delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, calmaba los ánimos hace aproximadamente un mes señalando que la Junta era plenamente consciente de la situación.
    Finalmente, aunque la Junta de Comunidades no ha podido concretar a cuántos ni cuándo se irán pagando, sí se ha podido confirmar que la administración regional ha iniciado el proceso administrativo de pago de las subvenciones. Las familias beneficiarias tendrán que acudir a las entidades bancarias con las que firmaron los créditos personales para dar fe de la nueva situación.
    La urbanización del Fuerte de San Francisco es un desarrollo que cuenta con 1.004 viviendas con distintos tipos de protección, desde las de protección especial, hasta las de precio tasado.