La Junta inicia los trámites para erigir el centro de salud de Valdeluz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno regional tiene previsto invertir cerca de tres millones de euros en el nuevo dispositivo sanitario que ofrecerá asistencia a los nuevos pobladores de Ciudad Valdeluz.
Con el centro de salud se pretende dar respuesta al crecimiento poblacional previsto para esta zona, con la dotación de un servicio sanitario de calidad. Hasta ahora, los habitantes de Valdeluz habían recibido asistencia en Horche y en un ambulatorio habilitado provisionalmente en el nuevo desarrollo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites administrativos para la construcción de un centro de salud en la nueva ciudad Valdeluz, ubicada entre Guadalajara y el municipio de Yebes. El diario oficial de la región publicó ayer la licitación del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obras de este nuevo centro sanitario para el que se ha previsto una inversión cercana a los tres millones de euros.
Las empresas interesadas en concurrir a este concurso tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus ofertas. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto y dirección de las obras es de 291.818,80 euros.
A la hora de redactar el proyecto, los arquitectos deberán tener en cuenta el plan funcional elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que contempla la construcción de un edificio con una superficie estimada superior a los 2.300 metros cuadrados.
El nuevo centro dispondrá de un servicio de Urgencias, de más de 270 metros cuadrados, con área de recepción de pacientes y de espera de familiares, así como una zona de asistencia general con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente y un área de observación.
El área de asistencia general tendrá diez consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, cinco cuartos de curas y salas de espera, además de un área de Pediatría, con dos consultas para el pediatra y otras dos de enfermería, con una sala de espera específica.
Las dependencias del nuevo centro se completarán con un bloque de actuación médica especial, dotado con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; un área de rehabilitación; unidad de salud bucodental; consulta de matrona; área de extracción de muestras; despacho de trabajador social; así como una zona de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca.
La construcción supondrá la creación de una nueva zona básica de salud, que se denominará Yebes-Valdeluz y que prestará atención sanitaria a los vecinos de Valdeluz y de los municipios de Yebes, Valdarachas y Aranzueque, atendidos en el C.S. de Horche.