La Junta inicia un expediente contra el Ayuntamiento de Galápagos por las irregularidades en el encierro por el campo de este verano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desde el Consistorio se señala que están estudiando presentar un recurso porque han hecho lo mismo que en cualquier otro pueblo
El Gobierno Regional ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Galápagos por las irregularidades en los encierros por el campo que ocurrieron durante el verano. El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal interpuso denuncia por la no contratación de ambulancias, la agresión a los animales, el hecho de que se matase a un toro de un disparo y la embriaguez de varios participantes que montaban en coche, entre otros asuntos. El Ayuntamiento de Galápagos estudia presentar un recurso.
La Junta de Comunidades ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Galápagos por las irregularidades en los encierros por el campo, donde se persigue a los animales con todo tipo de vehículos a motor. El Acta del delegado gubernativo que supervisó los encierro recoge las mismas irregularidades denunciadas por el Partido Antitaurino el pasado mes de agosto.

Hay que recordar que el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) interpuso el pasado mes de septiembre una denuncia contra las irregularidades detectadas en los encierros en los que se menciona la no contratación de ambulancias para emergencias, la agresión y acoso al animal por vehículos no autorizados, el sacrificio del toro de un disparo, la falta de supervisión veterinaria obligatoria o la embriaguez de varios participantes, que montaban en coches probablemente sin licencia y en número superior al de la capacidad permitida.

Desde el Partido Antitaurino se ha hecho hincapié en que la gravedad de los hechos radica, como se hace constar en la denuncia, en que tanto el Ayuntamiento de Galápagos como la Subdelegación del Gobierno, así como la presidenta de la Diputación y la consejera de Administraciones Públicas, fueron notificados de las posibles irregularidades que se producen reiteradamente en este tipo de espectáculos.


Asimismo, desde PACMA celebran que la Administración tome cartas en el asunto. "No se puede permitir que un municipio se salte la legislación con total impunidad como sucede en el caso de Galápagos y de los demás municipios de la comarca de la Alcarria. Hay que acabar de una vez con este tipo de festejos, perseguir y acosara a un toro con todo tipo de vehículos a motor se convierte en un auténtico infierno para los animales", ha declarado Silvia Barquero, portavoz de la organización.

Presentación de un recurso

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Galápagos, Sara Cordón, ha informado que "estamos estudiando presentar un recurso, porque creemos que no hemos infringido ninguna normativa. Todos los pueblos hacemos exactamente lo mismo, si es sancionables se deberían tomar otro tipo de medidas como quitar los encierros o ajustar la normativa".

Cordón también ha declarado que a varios particulares de la localidad le han llegado multas por utilizar sus vehículos a motor en los encierro. "Creemos que esto también es injusto, porque viene gente de toda la provincia".