La Junta inicia una campaña para incentivar el consumo de medicamentos genéricos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
SALUD
Salud recuerda que tienen el mismo efecto que los de marca y son más baratos
Cuando usted acude a la farmacia, ¿pide paracetamol o elige, por ejemplo, Gelocatil? O, mejor dicho, ¿apuesta usted por los medicamentos genéricos o se va directamente a por una marca determinada? Aunque a efectos prácticos hablar de Gelocatil o paracetamol es referirse a la misma cosa, la Delegación de Sanidad del Gobierno regional acaba de iniciar una campaña de sensibilización ciudadana en la que aboga por el consumo del segundo y del resto de fármacos de carácter genérico, que, según apuntan las autoridades médicas, tienen los mismos efectos sobre el paciente pero con un coste mucho menor.
A lo largo de las próximas semanas, los centros de salud de la capital y de la provincia ofrecerán puntual información al respecto a través de folletos informativos. Por otro lado, 14 localidades de Castilla-La Mancha, entre ellas Guadalajara y Azuqueca de Henares, recibirán la visita de un autobús itinerante donde igualmente se detallan los beneficios de los genéricos a través de la proyección de un vídeo informativo. Según ha informado Salud, más de 2.000 ciudadanos ya se han interesado por esta campaña en la provincia. Todos ellos han recibido como regalo un pastillero. “Se trata de trasladar a los ciudadanos el mensaje de que el consumo de medicamentos genéricos tiene el mismo nivel de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro fármaco conocido como marca comercial con el mismo principio activo”, según detallaba ayer el delegado provincial del ramo, Juan Pablo Martínez Marqueta. Además, la campaña también se ha desarrollado a nivel formativo entre los propios facultativos médicos del Sescam de cara a asesorar a sus pacientes.
Esta campaña, que se financia con fondos del Ministerio de Sanidad, forma parte de un plan más amplio de la Consejería de Salud a través del Sescam referido a atención farmacéutica y uso racional del medicamento.

Genéricos: un cuarto del total
El consumo de medicamentos genéricos supone actualmente en Guadalajara un 26,68 por ciento del total de envases, por encima de la media regional, que es de un 21,59 por ciento. Aún así, Martínez Marqueta reconoce que el porcentaje es “mejorable”. En cuanto a la evolución de los últimos años, el consumo de genéricos cada vez es más frecuente. De hecho, según el delegado, desde el año 2002 el recurso al genérico “se ha prácticamente triplicado en Castilla-La Mancha”. En número de unidades, el más demandado es el omeprazol, seguido del ibuprofeno y paracetamol.