La Junta iniciará una campaña para informar sobre el inicio del Plan Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
PLAN ASTRA
Mantendrá mañana un encuentro con las concesionarias para que pueda comenzar “el día 22 ó el 23”
Resta menos de un mes para que los autobuses del Área Supramunicipal de Transportes, Plan Astra, realicen con regularidad los recorridos proyectados en sus tres ámbitos de actuación: Corredor del Henares, así como las campiñas Alta y Baja. Un sistema de desplazamientos públicos por carretera que abarca un círculo concéntrico de unos 60 kilómetros en torno a la capital y en el que se incorporan 16 localidades.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, asegura que lo ideal es que se cumpla lo más estrictamente posible este plazo, que acaba el lunes, 22 de marzo, “lo que pasa es que damos cierta flexibilidad a las compañías para que adapten sus horarios y conductores; no queremos apretar más de la cuenta”. Sin embargo, insiste, “el plazo que se establece desde la firma, que fue hace unos días, es de un mes”.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, añade que “las concesionarias nos han dicho que, de cumplirse lo establecido, la puesta en marcha del Astra coincidiría con unas fechas malísimas, entre el puente de San José y Semana Santa, como para iniciar un sistema de transporte, por lo que aún no hemos tomado la decisión sobre si va a empezar inmediatamente después de la Semana Santa, o inmediatamente después del puente de San José, que es cuando cumpliría”. Mañana miércoles Ordenación del Territorio mantendrá una reunión con las empresas adjudicatarias. “Nosotros les hemos dicho que lo ideal sería el día 22 ó 23 de marzo, que es cuando realmente debería”, matiza. Lo que está previsto, recuerda, es que se implante todo a la vez: “Todas las empresas ya saben cuál es la fecha en la que tendrían que empezar y en un periodo máximo de cuatro meses será cuando los autobuses nuevos que tienen que aportar se habiliten”.
Sánchez Pingarrón matiza que esta implantación será progresiva. “Hay un primer periodo de un mes para comenzar con los horarios, y otro de hasta cuatro meses para que ya sustituyan los autobuses por otros nuevos, con el objetivo de facilitar todo aquello que concierne al funcionamiento de las compañías, cambio de horarios, El consejero añade que “ahora lo que queremos llevar a cabo es una labor importante de información, porque en estas situaciones es muy importante que los ciudadanos sepan lo que ocurre al día siguiente, sobre horarios, paradas y, en general, todos los aspectos relativos a su funcionamiento”.
El Plan Astra ha sido una realidad después de que las fuerzas políticas de los plenos municipales de las localidades implicadas hubieran dado su luz verde a la firma de los respectivos convenios, que se produjo el pasado 17 de febrero en la capital. Este paso se ha dado después de que el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y las empresas concesionarias de transporte, Autocares Marín Colmenero S.L, Samar S.A y Puertobus S.L, cerraran, el pasado 7 de febrero, los correspondientes acuerdos relativos al número de frecuencias, rutas y nuevos vehículos.
Sánchez Pingarrón, destacó el valor “fundamental” del consenso entre todos los agentes que participan en un proyecto, gracias al cual, “los ciudadanos de Guadalajara y los municipios limítrofes podrán contar con una comunicación más rápida, más segura y más cómoda, a la vez que se fomenta el uso del transporte público”.

Tres zonas
El Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara se subdivide en tres áreas: En la primera zona se incluyen los ayuntamientos de Alovera, Azuqueca de Henares, Quer y Villanueva de la Torre. En la segunda están El Casar, Valdenuño Fernández, Galápagos, Torrejón del Rey Valdeaveruelo y Cabanillas del Campo. A la tercera corresponden los municipios de Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando, y Humanes.

Expansión
Durante los últimos años se viene produciendo un fenómeno de urbanización de los municipios vinculados al eje del Corredor del Henares que ha tenido como efectos inmediatos un importante crecimiento de la población y una extensión de la malla urbana. Según se establece en el II Plan Director de Transportes de Castilla-La Mancha, resulta recomendable una planificación de los servicios de transporte en estos ámbitos, lo que implica una actuación coordinada de las administraciones competentes. El Plan Astra promueve dicha actuación coordinada de las administraciones correspondientes en materia de transportes de manera que el funcionamiento del sistema del transporte público pueda plantearse en función de la necesidades de movilidad de los ciudadanos, procurando una mayor accesibilidad y una sustancial mejora de la oferta que había hasta la fecha.