La Junta instalará 25 nuevos puntos de internet entre diciembre y enero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
IV ENCUENTRO DE MONITORES DE
Con ellos la provincia alcanzará los 137 centros de conexión a la red
El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, inauguró ayer el IV Encuentro de Monitores de Centros de Internet de Castilla-La Mancha, que se celebró en la capital de la provincia. Según explicó Rojo, desde la Administración regional se está realizando una fuerte apuesta por las nuevas tecnología.
Por el momento, ya existen 112 de estos centros en la provincia y la previsión es que entre los meses de diciembre y enero se abran otros 25 más. De esta forma, el número de instalaciones de este tipo con las que contará Guadalajara alcanzará las 137. En total, esto ha supuesto la instalación de más de 1.300 equipos informáticos en distintos municipios de la provincia, todos ellos puestos a disposición de los habitantes de cada una de estas localidades.

Rojo señaló que el objetivo de estas Jornadas era el de dar a conocer las nuevas herramientas y servicios disponibles a los monitores de estos centros de Internet. Además, se constituyeron mesas redondas y foros en los que los participantes pudieron compartir las experiencias que han ido viviendo a lo largo de este tiempo de trabajo.

Igualdad de oportunidades
El delegado señaló que la nuevas tecnologías son “un elemento igualador” y que en la región se apuesta “por la igualdad de oportunidades”. Por ese motivo, aseguró, se está trabajando para llevarla a todos los rincones de Castilla-La Mancha y Guadalajara. “Pese a la gran dispersión que tenemos en la provincia”, indicó el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, se ha conseguido que tengan una gran “penetración” en el territorio provincial. Así, además de la creación de los centros de internet y de la puesta en marcha de iniciativas como el e-bus, también se imparten cursos, unos 3.000, que ya han llegado a más de 27.000 personas. Además, indicó que otras 1.000 personas se han acogido a la posibilidad de hacer cursos on-line. “Son cursos que se ofrecen a aquellos que ya estén un poco más habituadas al uso de internet y de las nuevas tecnologías”, explicó el delegado de Industria.

A la hora de dar a conocer e impulsar el uso de la informática y la red de redes, el Gobierno regional apuesta por realizar un trabajo conjunto con distintos sectores de la sociedad. Así, se llevan a cabo acciones conjuntas con los colegios, las empresas privadas y con las personas mayores. “También somos capaces de adaptarnos a las necesidades de cada municipio teniendo en cuenta cuál es su tamaño y, por lo tanto, sus necesidades”. En este sentido, Alberto Rojo indicó que desde el Gobierno regional y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente se dan subvenciones a los particulares para que puedan adquirir equipos y puedan costearse una subvención a internet.

Reciclarse
Durante las jornadas celebradas ayer en el salón de actos del Conservatorio provincial, los asistentes aprovecharon el encuentro para hablar “sobre el pasado, presente y futuro de los centros de internet”, explicó Alberto Rojo.

Según indicó el delegado, una de las cosas que se ha conseguido desde la Administración regional es que estos monitores lleven a cabo su labor diaria como un equipo, ya que todos los centros que existen en la provincia se encuentran unidos a través de la red de redes.

El segundo de los objetivos que se persigue es de dar a conocer entre los responsables de los centros las nuevas herramientas existentes en el campo de internet. Esta parte también se considera muy importante, ya que es la base sobre la que se sustentan “las novedades que habrá en la prestación de servicios que ofreceremos de cara al año que viene”, explicó el delegado de Industria.