La Junta invertirá 2,5 millones en el Área de Rehabilitación Integral de Molina

13/04/2011 - 17:11 Redacción

 
El Gobierno regional invertirá 2,5 millones para las intervenciones del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara). Una actuación calculada en 10,9 millones de euros, de los cuales --además de la aportación de la Junta-- el Ministerio de Fomento aportará 4,7 millones, el Ayuntamiento 2,5 millones y los particulares 1,2 millones..
Según ha señalado la Junta en nota de prensa, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha recorrido algunas de las actuaciones realizadas en el Casco Histórico de Molina de Aragón, así como la Oficina de Información y Gestión dentro de la línea de actuación del ARI de este municipio, "una actuación que supone un importante atractivo turístico para la zona", ha asegurado el consejero. Dentro del ámbito de actuación en esta localidad, se prevé la rehabilitación de 589 viviendas en el ámbito de actuación, además de otras infraestructuras, contemplando también el funcionamiento de una oficina de información y gestión.
   En este sentido, Sánchez Pingarrón ha asegurado que "las Áreas de Rehabilitación están concebidas como actuaciones de mejora de tejidos residenciales, cuyo fin es recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos o barrios que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas e intervenciones de urbanización o reurbanización de sus espacios públicos". Respecto a la ejecución de las actuaciones, hasta el momento se han tramitado 130 expedientes que suponen la rehabilitación de más de 250 viviendas. Además, el responsable autonómico ha destacado que estos trabajos aumentan la actividad del sector de la construcción "especialmente en las pequeñas empresas, autónomos, instaladores e industrias auxiliares".
   En Castilla-La Mancha, están activos 26 ARIS en 24 municipios, a través de acuerdos de financiación firmados entre el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y los correspondientes Ayuntamientos, para rehabilitar más de 4.620 viviendas, con una inversión de más de 100 millones de euros.
 
DESTINARÁ 200.000 EUROS A UNA PARADA DE BUS
 
Asimismo, el consejero ha recordado la decisión de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de destinar 200.000 euros para construir una parada de autobuses para los viajeros que esperan los vehículos de medio y largo recorrido. Según la Junta, la concesión integrada de transporte en el Señorío de Molina supone aplicar por primera vez en Castilla-La Mancha un modelo adaptado a las zonas con baja densidad de población. Así, se han definido 51 rutas diferentes, basadas en conjugar la atención a las necesidades de los diferentes grupos de población y utilizar eficazmente los recursos para favorecer a más de 12.200 habitantes distribuidos en 117 núcleos de población.