La Junta invertirá 350.000 euros en el desarrollo del servicio de bomberos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Un total de 350.000 euros destinará la Junta de Comunidades al desarrollo y el mantenimiento del servicio de extinción de incendios de Guadalajara, a través de un convenio de colaboración firmado ayer por la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, y la presidenta de la Diputación y del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de Guadalajara, María Antonia Pérez León.
La firma del convenio se realizó en el Parque de Bomberos de Azuqueca de Henares, “uno de los primeros que visité, no sólo de Guadalajara, sino de toda la región”, apuntó la consejera, quien destacó los tres “pilares” de prevención y protección, como son la policía local, los voluntarios de Protección Civil de la región, y el cuerpo de bomberos. Es por ello que Martínez recalcó “la importancia que tiene que la Diputación de Guadalajara, a través del consorcio, continúe con la línea que viene manteniendo de prevención en materia de seguridad”. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará durante este 2008 cerca de dos millones de euros a los acuerdos con las cinco diputaciones provinciales en relación a los servicios de bomberos.
La consejera de Justicia y la presidenta de la Diputación aprovecharon su presencia en el Parque de Bomberos de Azuqueca para realizar una visita a las instalaciones del nuevo aula de formación y de prácticas con las que cuenta este centro, financiadas en parte por un convenio anterior de 230.000 euros entre ambas instituciones. En este sentido, Pérez León declaró sentirse “orgullosa” de los bomberos de la provincia, así como “segura” porque el centro de formación “va a ayudar mucho a uno de los aspectos más importantes de un colectivo que se ocupa de las emergencias, como es el de los bomberos”. Por ello, la presidenta destacó que “la formación ayuda para que la prevención sea la mejor manera de actuar en todo tipo de emergencias, por eso ha sido muy importante terminar este centro, ya que va a ayudar mucho mejor a formar a nuestros profesionales, que ya entendemos que son excelentes”.

Coordinación
La consejera de Justicia destacó las tres actuaciones que se realizan de cara a la prevención y a la protección, a saber, la formación de los profesionales, “que es la garantía de nuestra protección, ya que cuanto más formados están ellos, más protegidos estamos los demás; el apoyo económico que la Consejería presta a estas infraestructuras y, finalmente, la coordinación en el trabajo y la emergencia que desde la Consejería realizamos a través del servicio del 112.
El centro de formación tiene una capacidad para 28 personas, “aunque en un momento dado podría albergar a alguna más”, explicó Agustín de la Herrán, oficial jefe del servicio de Bomberos de Azuqueca. El aula cuenta en total con unos 60 metros cuadrados y se ha construido en el exterior del parque “para darle mayor independencia”, explica el oficial jefe.
Además, dentro del parque se ha construido un despacho para el jefe del mismo, otro para el jefe de guardia, y una pequeña sala de reuniones para la jefatura de guardia. Entre otras mejoras, también se ha dividido el dormitorio en dos, “por si el día de mañana entran mujeres en el parque, además de que rompemos esa imagen de barracón que tienen estos dormitorios”, señaló De la Herrán.
En el aula de formación ya se ha impartido un curso de hidráulica al propio personal del parque, “aunque también se está concertando con empresas del Corredor una serie de cursos básicos de equipos de primera intervención, de segunda y de alarma y evacuación”, explicó el oficial jefe.