La Junta invertirá 4,8 millones en el centro de salud de Los Valles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cerca de 4,8 millones de euros a la construcción del nuevo centro de salud de Los Valles, el sexto de la capital alcarreña.La puesta en marcha de este nuevo recurso sanitario permitirá mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones que se ofrecen en Atención Primaria, además de reducir la carga asistencial que tienen en estos momentos otros centros de salud de la ciudad, ya que se producirá una reorganización en algunas de las zonas sanitarias.

Está previsto que este centro sanitario dé cobertura a cinco distritos de la capital, entre ellos Los Valles, La Muñeca, Las Cañas y la urbanización de Aguas Vivas. Además, atenderá a las poblaciones de Taracena, Valdenoches, Iriépal, Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares. Se estima que la población a atender en este nuevo centro rondará las 22.000 personas. Una vez que ha sido supervisado el proyecto, el Ejecutivo regional ha procedido a la licitación del concurso para la adjudicación de las obras, que, según el proyecto, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. El nuevo centro de salud se levantará sobre una parcela de más de 3.500 metros cuadrados situada entre las calles Rotundifolia, de la Estrella y Señorío de Molina.
El proyecto, diseñado por Baumar Arquitectos SL, contempla la construcción de un centro con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja el nuevo centro dispondrá de un servicio de urgencias, que tendrá una sala de emergencias polivalente, área de observación, tres consultas de atención continuada, sala de curas, espera de familiares, etcétera. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario. También en esta planta habrá una sala de actuación médica especial, con un pequeño quirófano para intervenciones de cirugía menor.
Por otra parte, en la planta primera estará el área de asistencia general, con 10 consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería y cinco salas de curas, además de la consulta de la matrona y la sala de preparación al parto.