La Junta invertirá 53,5 millones en garantizar empleo y formación a los discapacitados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 53,5 millones de euros en los próximos tres años para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la formación de las personas con discapacidad, a través de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad.
Así lo afirmó ayer la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, en su comparecencia en la Comisión de las Cortes Regionales donde informó sobre esta iniciativa recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno. La Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad está contemplada en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo y comprometida en el Pacto por Castilla-La Mancha. Ha sido elaborada con “el esfuerzo conjunto de todos”: responsables de Centros Especiales de Empleo, asociaciones integradas en el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), sindicatos y empresarios.
“Un esfuerzo que este colectivo merecía”, subrayó Rodríguez. Según indicó la titular de Trabajo y Empleo, la Estrategia cuenta con ocho ejes de actuación, 7 objetivos generales y 54 medidas que pretenden elevar las tasas de actividad y ocupación de las personas con discapacidad, mejorar la calidad en el empleo de estas personas y combatir toda discriminación en el acceso al empleo, la formación y en la propia proyección profesional de estos trabajadores, ya que “el empleo para las personas con discapacidad es un derecho, una necesidad social y de primer orden y un instrumento necesario para su integración social”.

2. Apoyo al empleo protegido y Centros Especiales de Empleo: se impulsarán medidas para mejorar su competitividad y su gestión, y se creará un espacio específico para los Centros Especiales de Empleo en la web de la Consejería que ayude, fundamentalmente, al conocimiento de la ayudas y facilitar el contacto con empresas ordinarias.

3. El tránsito del empleo protegido al empleo ordinario: se pondrá en marcha un registro de trabajadores en el empleo protegido, con sus características ocupacionales, que posibilite su contratación por empresas ordinarias, de forma que ayudemos al cumplimiento de la cuota obligatoria del 2 por ciento de la plantilla para trabajadores con discapacidad. Además, se reforzarán los enclaves laborales y las ayudas para empleo con apoyo.

4. Integración en el empleo ordinario: se concederán ayudas para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad con medidas de acción positiva, y se desarrollarán itinerarios personalizados para personas con discapacidad que concluyan en su contratación en empresas ordinarias.

5. Seguridad y Salud Laboral: se concederán ayudas a las empresas para adaptar los puestos de trabajo de los trabajadores con discapacidad y se concertarán planes de actuación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento del deber empresarial de protección de los trabajadores con discapacidad.