La Junta invertirá 800.000 euros anuales en el Transporte Integrado de Molina
01/10/2010 - 09:45
Por: Javier Pastrana
Julián Sánchez Pingarrón, y de Educación y Ciencia, María Ángeles García, acudieron ayer a la localidad de Molina de Aragón para presentar el sistema de Transporte Integrado que se ha puesto en marcha en la comarca del Señorío. Junto a ellos estuvo la presidenta la Diputación, María Antonia Pérez León. El servicio implica un gasto anual de 800.000 euros, pero gracias a él se han podido habilitar 51 líneas de autobuses que prestan servicio a 117 núcleos poblacionales. La Junta tiene intención de trasladar este tipo de prestación a otras zonas de la provincia de Guadalajara, como es el caso de la Sierra Norte.
Para asistir a la presentación del Transporte Integrado que ya está funcionando en el Señorío; una apuesta por las comunicaciones que supone toda una innovación a nivel nacional. Es uno de los sistemas de transporte más modernos. Por lo que dicen, no existen otros con este nivel de integración entre calidad y servicio, señaló el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.
El nuevo servicio de transporte ofrece 51 nuevas rutas a los vecinos de la comarca molinesa, aunque se prioriza el transporte de los escolares que habitan en los pueblos del entorno. Según indicó el consejero, poner la prestación en marcha es caro, pero cuando se trata de dar servicio a los ciudadanos el dinero no importa. El desembolso anual que tendrá que hacer la Junta de Comunidades para mantener en funcionamiento este servicio será de unos 800.000 euros durante los próximos ocho años, que es el tiempo que dura la concesión.
Sánchez Pingarrón señaló que este sistema de comunicaciones servirá para cubrir una comarca que tiene una extensión aproximada de 3.600 kilómetros cuadrados. Una tercera parte de todo el territorio provincial, aclaró el consejero. Además, recordó que la mayoría de los municipios de esta zona de Guadalajara tienen menos de 100 habitantes. También hemos tenido que conjugar las distintas necesidades de las personas mayores y los niños que utilizan el transporte escolar. En total, gracias a la puesta en marcha del Transporte Integrado, se prestará un correcto servicio a 117 núcleos poblacionales de la provincia.
La presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, también destacó el carácter innovador de esta iniciativa. Es pionera en todo el país y ya está siendo copiada por otras comunidades autónomas. De hecho, su confianza en el buen funcionamiento que va a tener es tal que espera ver ampliado el modelo a otras comarcas de Guadalajara. Tenemos zonas en las que podría instaurarse algo parecido. La propia consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, fue aún más allá y especificó el punto concreto al que podría trasladarse la fórmula que se ha puesto en funcionamiento en el Señorio de Molina de Aragón: la Sierra Norte, una zona de la que me siento hija adoptiva.
Por su parte, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda declaró, respecto a esta petición, que el presidente Barreda está interesado en que este sistema se lleve a otras poblaciones que lo necesiten. De hecho, explicó que uno de los objetivos de la Administración regional es precisamente garantizar que todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma tengan un servicio regular de transportes. María Ángeles García remarcó que es la propia provincia la que más puede beneficiarse de este modelo de transporte, ya que por sus características es la que mejor partido sacará de él. Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha en la que hay más dispersión y más pueblos pequeños, indicó. Gracias a él vamos a poder incrementar la calidad de vida de las personas que habitan en los pueblos más pequeños y deshabitados. De hecho, también aseguró que la mejora de las comunicaciones también implica desarrollo.
Catorce coches nuevos
A la hora de poner en marcha el Transporte Integrado en Molina de Aragón, la Junta de Comunidades ha considerado oportuno habilitar toda una nueva flota de vehículos para garantizar la calidad del servicio. En total son 14. De ellos, tres están preparados para transportar a unas 35 personas. Otros ocho serían capaces de llevar a 19 y los tres restantes tienen capacidad para más de medio centenar de viajeros.
El consejero de Ordenación del Territorio, aseguró que estos transportes tienen las mejores medidas de seguridad. Además, están completamente adaptados para prestar servicios a personas con movilidad reducida o discapacitados. También la presidenta de la Diputación destacó que este sistema conjuga calidad y seguridad. De hecho, los vehículos son de las marcas BMW y Volvo. Difícilmente se puede encontrar algo mejor en el mercado, aseguró Sánchez Pingarrón.
La consejera de Educación y Ciencia fue la encargada de explicar las implicaciones que conlleva el uso de estos nuevos coches de línea. En este sentido, recordó que los conductores tienen orden de no salir cuando la climatología suponga un riesgo para los usuarios del transporte.
La consejera explicó que 134 niños de 40 localidades distintas utilizan el Transporte Integrado de Molina de Aragón para llegar hasta sus respectivos centros educativos. En concreto, son alumnos que van a Primaria, al instituto o a la residencia escolar que existe en esta comarca de Guadalajara. También se ha puesto en marcha un servicio de acompañantes que se haga cargo de ellos durante el viaje. Aunque la intención es que haya una persona que acompañe a los niños en cada una de las once rutas escolares que se han habilitado, el Gobierno regional todavía no ha podido cumplir este objetivo. Todavía nos faltan seis personas para poder cubrir todos los viajes, indicó la consejera, que también recordó que ya se está trabajando para poder ocupar esas seis plazas vacantes.
Las once rutas escolares habilitadas por la Administración han recibido el nombre de línea C, En ella, además de atender las necesidades de los propios alumnos también se ha pretendido dar respuesta a las que plantea el transporte de viajeros normales. Estas rutas tienen fijado un horario de ida por las mañanas y otro de vuelta por las tardes, en días laborables lectivos.
El segundo grupo está formado por las líneas conocidas como M. En total son 12 rutas complementarias, indicó el consejero Sánchez Pingarrón, que funcionan durante los días laborables lectivos para cubrir las necesidades de los habitantes de la comarca en general. Como todas estas poblaciones están en el área de influencia de Molina de Aragón, se han establecido otras 13 rutas que circularán los jueves, que es el día en el que se celebra el mercadillo en esta localidad. Conocidas como línea J, tienen horario de tarde y sirven para reforzar la vuelta desde Molina de Aragón.
Por último, la Administración regional también ha puesto a disposición de los vecinos de la comarca los transportes englobados dentro de la línea S. Ésta sólo funcionará los sábados y aquellos laborables que no sean lectivos. Estará compuesto por 15 rutas distintas con las que se dará servicio de ida y vuelta a los habitantes de cada municipio.
Sánchez Pingarrón también quiso explicar con detenimiento el sistema que se aplicará en aquellos pueblos en los que los autobuses sólo pararán previa llamada de los vecinos. Todas las localidades tienen su propia parada, especificó. Sin embargo, en algunas de ellas será necesario que los interesados en utilizar el servicio llamen entre las 8.00 y las 20.00 horas del día anterior para que los vehículos hagan la pertinente parada. De esta forma, lo que se pretende es evitar las pérdidas de tiempo que irían asociadas al paso de los coches de línea por todos y cada uno de los municipios incluidos en las rutas.
Otro de los aspectos sobre los que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene previsto actuar es el de las paradas de autobuses. En este sentido, Sánchez Pingarrón aprovechó la visita a Molina para presentar las que serán las nuevas marquesinas en las que los habitantes de cada municipio podrán esperar la llegada de los vehículos. Estarán adaptadas a las especiales condiciones climatológicas de Molina de Aragón, una de las zonas del país en las que se registran las temperaturas más bajas. También nos ocuparemos de que estén acordes con las características estéticas del Señorío.
El consejero también recogió el guante lanzado con anterioridad por el alcalde del municipio molinés, David Pascual, quien solicitó la creación de una gran parada en la localidad. Con ella, espera que puedan evitarse las aglomeraciones y los problemas de tráfico que podría ocasionar el masivo fluir de personas llegadas desde distintos puntos de la comarca o interesadas en utilizar el servicio de transportes. Nos pondremos a trabajar en ella, aseguró Sánchez Pingarrón. El consejero también pidió al Consistorio que les propocionasen una parcela de terreno en la que poder construir esta parada de autobuses.
Con la ayuda de todos
Los distintos representantes institucionales que acudieron a la localidad de Molina de Aragón destacaron la importancia que ha tenido la colaboración ciudadana para sacar adelante este sistema de comunicaciones. Los alcaldes sois los que habéis conseguido que hoy estemos presentando este proyecto, reconoció la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quien considera que con iniciativas como ésta se logrará que más gente vaya a vivir a la comarca. Por su parte, el consejero señaló que cuando trabajamos entre todos se consiguen mejores resultados. Por eso son mejores las propuestas que las quejas. En ese sentido señaló que el sistema todavía es susceptible de ser mejorado tanto en sus frecuencias de paso como en los horarios. Entre todos podemos hacer que algo bueno sea excelente, aseguró Pérez León.
Durante la reunión, algunos vecinos de la zona reclamaron a las autoridades que prestasen por separado el transporte de escolares y de viajeros. Según indicaron, en uno de los viajes, la Guardia Civil se vio obligada a intervenir cuando un hombre bebido comenzó a molestar a los pasajeros. Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) Cristóbal de Oñate de Guadalajara enviaron un comunicado en el que aseguran que ven con agrado y optimismo las nuevas rutas del transporte zonal. La Federación también aseguró que hasta la fecha no se ha recibido ninguna queja por parte de los padres ni de las AMPAs que utilizan este servicio, que arrancó después de las vacaciones navideñas y del cual fueron debidamente informados.
El nuevo servicio de transporte ofrece 51 nuevas rutas a los vecinos de la comarca molinesa, aunque se prioriza el transporte de los escolares que habitan en los pueblos del entorno. Según indicó el consejero, poner la prestación en marcha es caro, pero cuando se trata de dar servicio a los ciudadanos el dinero no importa. El desembolso anual que tendrá que hacer la Junta de Comunidades para mantener en funcionamiento este servicio será de unos 800.000 euros durante los próximos ocho años, que es el tiempo que dura la concesión.
Sánchez Pingarrón señaló que este sistema de comunicaciones servirá para cubrir una comarca que tiene una extensión aproximada de 3.600 kilómetros cuadrados. Una tercera parte de todo el territorio provincial, aclaró el consejero. Además, recordó que la mayoría de los municipios de esta zona de Guadalajara tienen menos de 100 habitantes. También hemos tenido que conjugar las distintas necesidades de las personas mayores y los niños que utilizan el transporte escolar. En total, gracias a la puesta en marcha del Transporte Integrado, se prestará un correcto servicio a 117 núcleos poblacionales de la provincia.
La presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, también destacó el carácter innovador de esta iniciativa. Es pionera en todo el país y ya está siendo copiada por otras comunidades autónomas. De hecho, su confianza en el buen funcionamiento que va a tener es tal que espera ver ampliado el modelo a otras comarcas de Guadalajara. Tenemos zonas en las que podría instaurarse algo parecido. La propia consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, fue aún más allá y especificó el punto concreto al que podría trasladarse la fórmula que se ha puesto en funcionamiento en el Señorio de Molina de Aragón: la Sierra Norte, una zona de la que me siento hija adoptiva.
Por su parte, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda declaró, respecto a esta petición, que el presidente Barreda está interesado en que este sistema se lleve a otras poblaciones que lo necesiten. De hecho, explicó que uno de los objetivos de la Administración regional es precisamente garantizar que todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma tengan un servicio regular de transportes. María Ángeles García remarcó que es la propia provincia la que más puede beneficiarse de este modelo de transporte, ya que por sus características es la que mejor partido sacará de él. Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha en la que hay más dispersión y más pueblos pequeños, indicó. Gracias a él vamos a poder incrementar la calidad de vida de las personas que habitan en los pueblos más pequeños y deshabitados. De hecho, también aseguró que la mejora de las comunicaciones también implica desarrollo.
Catorce coches nuevos
A la hora de poner en marcha el Transporte Integrado en Molina de Aragón, la Junta de Comunidades ha considerado oportuno habilitar toda una nueva flota de vehículos para garantizar la calidad del servicio. En total son 14. De ellos, tres están preparados para transportar a unas 35 personas. Otros ocho serían capaces de llevar a 19 y los tres restantes tienen capacidad para más de medio centenar de viajeros.
El consejero de Ordenación del Territorio, aseguró que estos transportes tienen las mejores medidas de seguridad. Además, están completamente adaptados para prestar servicios a personas con movilidad reducida o discapacitados. También la presidenta de la Diputación destacó que este sistema conjuga calidad y seguridad. De hecho, los vehículos son de las marcas BMW y Volvo. Difícilmente se puede encontrar algo mejor en el mercado, aseguró Sánchez Pingarrón.
La consejera de Educación y Ciencia fue la encargada de explicar las implicaciones que conlleva el uso de estos nuevos coches de línea. En este sentido, recordó que los conductores tienen orden de no salir cuando la climatología suponga un riesgo para los usuarios del transporte.
La consejera explicó que 134 niños de 40 localidades distintas utilizan el Transporte Integrado de Molina de Aragón para llegar hasta sus respectivos centros educativos. En concreto, son alumnos que van a Primaria, al instituto o a la residencia escolar que existe en esta comarca de Guadalajara. También se ha puesto en marcha un servicio de acompañantes que se haga cargo de ellos durante el viaje. Aunque la intención es que haya una persona que acompañe a los niños en cada una de las once rutas escolares que se han habilitado, el Gobierno regional todavía no ha podido cumplir este objetivo. Todavía nos faltan seis personas para poder cubrir todos los viajes, indicó la consejera, que también recordó que ya se está trabajando para poder ocupar esas seis plazas vacantes.
Las once rutas escolares habilitadas por la Administración han recibido el nombre de línea C, En ella, además de atender las necesidades de los propios alumnos también se ha pretendido dar respuesta a las que plantea el transporte de viajeros normales. Estas rutas tienen fijado un horario de ida por las mañanas y otro de vuelta por las tardes, en días laborables lectivos.
El segundo grupo está formado por las líneas conocidas como M. En total son 12 rutas complementarias, indicó el consejero Sánchez Pingarrón, que funcionan durante los días laborables lectivos para cubrir las necesidades de los habitantes de la comarca en general. Como todas estas poblaciones están en el área de influencia de Molina de Aragón, se han establecido otras 13 rutas que circularán los jueves, que es el día en el que se celebra el mercadillo en esta localidad. Conocidas como línea J, tienen horario de tarde y sirven para reforzar la vuelta desde Molina de Aragón.
Por último, la Administración regional también ha puesto a disposición de los vecinos de la comarca los transportes englobados dentro de la línea S. Ésta sólo funcionará los sábados y aquellos laborables que no sean lectivos. Estará compuesto por 15 rutas distintas con las que se dará servicio de ida y vuelta a los habitantes de cada municipio.
Sánchez Pingarrón también quiso explicar con detenimiento el sistema que se aplicará en aquellos pueblos en los que los autobuses sólo pararán previa llamada de los vecinos. Todas las localidades tienen su propia parada, especificó. Sin embargo, en algunas de ellas será necesario que los interesados en utilizar el servicio llamen entre las 8.00 y las 20.00 horas del día anterior para que los vehículos hagan la pertinente parada. De esta forma, lo que se pretende es evitar las pérdidas de tiempo que irían asociadas al paso de los coches de línea por todos y cada uno de los municipios incluidos en las rutas.
Otro de los aspectos sobre los que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene previsto actuar es el de las paradas de autobuses. En este sentido, Sánchez Pingarrón aprovechó la visita a Molina para presentar las que serán las nuevas marquesinas en las que los habitantes de cada municipio podrán esperar la llegada de los vehículos. Estarán adaptadas a las especiales condiciones climatológicas de Molina de Aragón, una de las zonas del país en las que se registran las temperaturas más bajas. También nos ocuparemos de que estén acordes con las características estéticas del Señorío.
El consejero también recogió el guante lanzado con anterioridad por el alcalde del municipio molinés, David Pascual, quien solicitó la creación de una gran parada en la localidad. Con ella, espera que puedan evitarse las aglomeraciones y los problemas de tráfico que podría ocasionar el masivo fluir de personas llegadas desde distintos puntos de la comarca o interesadas en utilizar el servicio de transportes. Nos pondremos a trabajar en ella, aseguró Sánchez Pingarrón. El consejero también pidió al Consistorio que les propocionasen una parcela de terreno en la que poder construir esta parada de autobuses.
Con la ayuda de todos
Los distintos representantes institucionales que acudieron a la localidad de Molina de Aragón destacaron la importancia que ha tenido la colaboración ciudadana para sacar adelante este sistema de comunicaciones. Los alcaldes sois los que habéis conseguido que hoy estemos presentando este proyecto, reconoció la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quien considera que con iniciativas como ésta se logrará que más gente vaya a vivir a la comarca. Por su parte, el consejero señaló que cuando trabajamos entre todos se consiguen mejores resultados. Por eso son mejores las propuestas que las quejas. En ese sentido señaló que el sistema todavía es susceptible de ser mejorado tanto en sus frecuencias de paso como en los horarios. Entre todos podemos hacer que algo bueno sea excelente, aseguró Pérez León.
Durante la reunión, algunos vecinos de la zona reclamaron a las autoridades que prestasen por separado el transporte de escolares y de viajeros. Según indicaron, en uno de los viajes, la Guardia Civil se vio obligada a intervenir cuando un hombre bebido comenzó a molestar a los pasajeros. Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) Cristóbal de Oñate de Guadalajara enviaron un comunicado en el que aseguran que ven con agrado y optimismo las nuevas rutas del transporte zonal. La Federación también aseguró que hasta la fecha no se ha recibido ninguna queja por parte de los padres ni de las AMPAs que utilizan este servicio, que arrancó después de las vacaciones navideñas y del cual fueron debidamente informados.