La Junta invertirá más de 600.000 euros en la Casa de la Cultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CHECA
Albergará la biblioteca, el centro de Internet y un salón de actos
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el alcalde de Checa, Jesús Alba, firmaron ayer el convenio para la construcción del Edificio de Espacios Culturales en esta localidad de Guadalajara, lo que supone “un compromiso de colaboración” en el que se refleja que “todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha tienen derecho a la cultura y a un espacio para la cultura, porque ésta es dignidad, creación, participación y transmisión de valores democráticos”
El presupuesto total para esta obra que incorporará biblioteca, sala de exposiciones y salón de actos, es de 658.613 euros, de los que el Gobierno regional financiará el 95 por ciento (625.683 euros) y el Ayuntamiento aportará la cantidad restante (32.930 euros)

Integración del espacio
Este espacio cultural “se integra muy bien en el entorno paisajístico de la comarca de Molina de Aragón”, indicó la consejera, quien recordó el “potencial” de Guadalajara en turismo rural, algo en lo que “Castilla-La Mancha es un referente”. En este sentido, cabe destacar los 43.000 visitantes que en 2009 recibió el Parque Natural del Alto Tajo, donde se encuentra ubicado el municipio de Checa.
Actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene 93 obras en marcha en Casas de Cultura de la región, de las que algunas son obra nueva, otras son remodelaciones y otras son equipamientos, con una inversión cercana a los 43 millones de euros. En esa inversión va nuestro futuro”, ha señalado Herrero, quien ha recordado los puestos de trabajo que se crean gracias a estos proyectos, que permiten el acceso de los ciudadanos a la cultura.
Respecto a las obras que en estos momentos se están llevando a cabo en la provincia de Guadalajara, la consejera recordó que se trata de las casas de cultura de Cifuentes, Puebla de Valles, Mandayona, el Pozo de Guadalajara, Riba de Saelices, y el Museo de la Plata de Hiendelaencina. El importe de estas actuaciones es de 1.272.908 euros.

La firma de este convenio tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara, y en el acto también estuvieron presentes el delegado en Molina de Aragón, Carlos Sanz, y la delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Riánsares Serrano.
El nuevo Edificio de Espacios Culturales de Checa, se ubicará en el lugar donde actualmente se encuentra la biblioteca municipal, un edificio que será demolido para acoger esta nueva infraestructura. Durante el tiempo que duren las obras, la biblioteca quedará instalada en la planta baja del Ayuntamiento de la localidad. El proyecto, que ha sido elaborado por el arquitecto Rafael Giner Clemente, plantea una fragmentación del edificio en dos partes con varias plantas cada una de ellas, contando con una superficie total de 608 metros cuadrados.
En la planta baja se ubicará el salón de actos, la cafetería y otras dependencias. La planta primera albergará la nueva biblioteca, dos salas para Internet, y en la segunda planta quedará instalada la sala de exposiciones. La edificación que se va a demoler está formada por dos edificios de diferentes tamaños. Cuando ésta se derribe se conservará la estructura de madera de la cubierta, que será tratada y repuesta para que se contemple desde el interior.
La actual sede de la biblioteca es también el punto de encuentro y lugar de reuniones de la Asociación Cultural de Checa, con más de 1.000 socios, y las asociaciones de amas de casa, juvenil, de cazadores… que con esta nueva infraestructura van a poder contar con espacio más cómodo y moderno donde reunirse.