La Junta invertirá otros 24,5 millones para regenerar la zona del incendio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La recuperación del pinar que fue arrasado en 2005 por un incendio que devastó 13.000 hecteáreas, entra en su tercera fase. Desde esta primavera hasta diciembre del año 2010, Medio Ambiente se dedicará a la consolidación de la vegetación existente así como se acometerá la mejora de infraestructuras como caminos y áreas cortafuegos de esta zona. Estas medidas se pueden llevar a cabo tras la ejecución previa de la extracción de la madera quemada y trabajos contra la erosión.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un gasto de 24,5 millones de euros destinados a la tercera fase del Plan de Restauración de la zona devastada por el incendio que tuvo lugar en 2005 en la comarca del Ducado. Será destinado a realizar las actuaciones necesarias para completar la regeneración ambiental de la zona del incendio de 2005 y el acondicionamiento de infraestructuras. Las medidas incluidas en esta fase de actuación se encuentran dirigidas a la consolidación de la vegetación existente gracias a la ejecución de nuevos tratamientos selvícolas de mejora junto con la regulación de distribución espacial del moento. Además se efectuarán mejoras en los caminos de la zona y de las áreas cortafuegos.Esta nueva fase, que se iniciará el 1 de abril y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2010, se sumará a las dos anteriores en las que se invirtieron un total de 16,5 millones de euros y se acometieron trabajos de extracción de la madera quemada protección del suelo contra la erosión y restauración del hábitat.
Desde Medio Ambiente se considera que existe “un futuro esperanzador”, ya que la regeneración natural de las cubiertas afectadas está siendo muy satisfactoria en la mayor parte de la superficie. Sobre todo el roble y el pino, especies mayoritarias en la zona, pues se trata de ecosistemas que están bien adaptados a las agresiones que producen los incendios forestales, con potenciales de regeneración muy altos. Para las zonas en las que no exista repoblación natural, se está realizando un estudio exhaustivo del terreno en base al cual se planificará la repoblación artificial o siembra. De hecho, se han llevado a cabo ensayos de semillados con pino, para conocer cual es la respuesta de distintos tratamientos y así aplicarlos en aquellos casos en los que sea necesario. Se estima que podría alcanzar un estado favorable y similar al del día anterior al incendio, en un periodo de 30 a 40 años. A partir del año 2010 se procederá a la cuarta fase del programa de Restauración que incluye el Plan de Ordenación de la zona quemada que se desarrollará hasta diciembre de 2015. Contará con actuaciones como tratamientos selvícolas y poda en toda la zona boscosa para apoyar la recuperación del bosque adulto quemado.

Cerca de 750.000 metros cúbicos de madera quemada han sido extraídos de este pinar
La corta y saca de la madera quemada fue uno de los procesos de mayor repercusión dentro del Plan Integral de Desarrollo para la zona devastada por el incendio. En total, se han extraído ya cerca de 750.000 metros cúbicos de este material. Los trabajos dieron comienzo a finales del mes de septiembre de 2005 en las zonas clasificadas como de urgente actuación y en los primeros meses de 2006 en las superficies con aprovechamiento comercial de madera. Los trabajos, según se destacaba en la última Mesa de Seguimiento de este Plan celebrada el pasado mes de febrero, se encontraban al 99,9 por ciento, es decir, prácticamente concluidos.
A su vez se llevaron a cabo los trabajos de la restauración, que han consistido fundamentalmente en la construcción de fajinas y albarradas. Para que estas actuaciones fueran posibles, se produjo un importante despliegue tanto de equipos humanos como de maquinaria especializada, para lo que se ha contado con 14 procesadoras, 15 autocargadores, siete camiones todo terreno, nueve tractores forestales, tres cortadoras apiladoras, dos bulldozer y 309 personas integrantes de las cuadrillas.