La Junta invertirá un millón de euros en un nuevo depósito de 3.000 metros cúbicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MOLINA DE ARAGÓN
Aportará dos anualidades de 496.000 euros para la realización del proyecto
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha cerrado con el alcalde de Molina de Aragón, David Pascual Herrera, el acuerdo por el que se acometerán las obras de construcción de un nuevo depósito en el municipio al haberse quedado el actual insuficiente.
Esta actuación, que contará con una inversión global estimada en 1.068.341 euros, reforzará el sistema de abastecimiento de la localidad que, actualmente, sufre deficiencias en el suministro debido tanto a la capacidad de almacenamiento de agua de que dispone como a la cota de ubicación del actual depósito regulador, que causa problemas de presión en la red.

El Gobierno regional aportará el 92 por ciento de la inversión necesaria para acometer las mejoras. Es decir, casi un millón de euros repartidos en dos anualidades de 496.000 euros cada una.

Por ello, y dando cumplimiento al compromiso del presidente Barreda de garantizar el agua de calidad y en cantidad a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha redactado el proyecto para la construcción de un nuevo depósito de 3.000 metros cúbicos de capacidad.

Minimizar costes
El lugar escogido para la ubicación de la nueva instalación, en el denominado Cerro de Los Molinos, ha venido marcado por dos criterios principales. El primero de ellos es la cota en la que se construirá el nuevo depósito, que garantiza las condiciones adecuadas de presión en la red de distribución. En segundo lugar, los técnicos encargados de designar el emplazamiento también han tenido en cuenta la proximidad de los terrenos escogidos a las actuales instalaciones. Ambos factores han servido para minimizar las obras necesarias y, por tanto, reducirán los costes derivados de construir el nuevo sistema diseñado por el Gobierno regional.

En relación con el ciclo integral del agua para esta localidad, es preciso señalar también que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha elaborado ya el proyecto para la ampliación de la depuradora de Molina de Aragón. Éste representa un compromiso del presidente Barreda con los ciudadanos de esta localidad que quedó plasmado en los últimos encargos de obras que el Consejo de Gobierno encomendó a Aguas de Castilla-La Mancha en febrero de este año.

Así, con una inversión que ronda el millón de euros, a lo largo del próximo mes de noviembre está previsto que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la citada Entidad pública, saque a licitación las obras para mejorar y ampliar técnicamente la planta de tratamiento que presta servicio al municipio.

De esta forma se pondrá fin a uno de los problemas que ha venido teniendo el municipio de Molina de Aragón, ya que el actual estado de la infraestructura venía generando importantes pérdidas de agua que después generaban una abultadas facturas económicas al Ayuntamiento de esta localidad.