La Junta invierte 144.000 euros en los consultorios de Humanes y Budia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero y la delegada de Sanidad, junto a la alcaldesa de Humanes y la plantilla del centro.
La Consejería de Sanidad ha realizado una inversión conjunta de más de 144.000 euros para la remodelación y ampliación de los consultorios de Budia y Humanes, que fueron ayer visitados por el titular del departamento, Roberto Sabrido y la delegada de Sanidad, Eladia Abánades. Los dos centros atenderán a una población de más de 2.500 personas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 144.000 euros en sendos proyectos de mejora de los centros médicos de las localidades de Humanes y Budia, tal como confirmó ayer el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante su visita a ambos municipios para recorrer estas nuevas infraestructuras que atienden a una población que supera las 2.500 personas.
Sabrido, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, y el gerente de Atención de Primaria de Guadalajara, Juan Carlos García Arés, visitó primero el nuevo punto de atención continuada del centro médico de Budia, que atiende las 24 horas del día. Con una inversión de 98.600 euros, se ha acometido una profunda remodelación y redistribución de las estancias del edificio existente, de dos plantas, de manera que la planta baja sea dedicada en exclusiva a la atención sanitaria y la superior a las habitaciones propias de los trabajadores. En la planta baja se ha ampliado una de las consultas, que será la que atenderá a las urgencias, se ha incorporado una zona administrativa y se ha adecuado una sala de espera adicional a la ya existente. Así, la planta baja queda distribuida en tres consultas, dos salas de espera, dos baños, un almacén y la zona de administración. La planta superior dispone de tres dormitorios, cuarto de estar, cocina, dos baños, sala de juntas y almacén.

Espacios más funcionales
El titular de Sanidad, que visitó ayer estas instalaciones junto con la alcaldesa, Ana María Sánchez, destacó que Budia, por sus grandes atractivos, como su cercanía a los pantanos, ve incrementada su población considerablemente los fines de semana, así como en verano, “por lo que desde la Junta se consideró necesaria una adaptación de los espacios que, tras las obras, son mucho más funcionales y confortables”.
El consejero se desplazó después a Humanes para recorrer su nuevo centro médico, junto con la alcaldesa, Belén Fernández. Un edificio que ha sido reformado completamente, incrementando su superficie en 60 metros cuadrados, lo que ha permitido habilitar una segunda consulta y una nueva zona de espera, además de unos aseos adaptados para minusválidos, algo de lo que esta infraestructura carecía anteriormente. La Junta ha destinado más de 46.000 euros a estas obras de reforma que, según el consejero, va a permitir a los habitantes de Humanes disponer de un centro médico prácticamente nuevo con dos consultas médicas, una de enfermería y dos salas de espera totalmente adaptadas.

Aumenta la plantilla
Además de las mejoras desde el punto de vista estructural y de equipamiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado la plantilla sanitaria de Humanes, localidad cuya población sigue un incremento constante. De esta manera, además de los dos médicos y el personal de Enfermería, que ya prestaban atención en el centro, se ha incorporado un auxiliar administrativo, que agilizará las tareas diarias, tanto a los pacientes como al resto de trabajadores del consultorio.
El centro médico de Humanes pertenece a la Zona Básica de Salud de Yunquera de Henares, y da cobertura a 1.293 tarjetas sanitarias. Estas actuaciones de mejora sanitaria se unen a otras emprendidas por el Gobierno regional en numerosos los municipios de la zona destacando, entre otras, las realizadas en Fontanar, Málaga del Fresno, Torre del Burgo, Alarilla y Ciruelas.
Por su parte, La plantilla del Punto de Atención Continua de Budia está compuesta por cuatro médicos, tres enfermeras y un auxiliar administrativo y da cobertura a un total de 17 núcleos poblacionales, que suman 1.279 tarjetas sanitarias.