La Junta invierte 4,5 millones en la carretera de Sigüenza a Imón
01/10/2010 - 09:45

Por: Redacción
La Junta de Comunidades ha sacado a la licitación, con un presupuesto de de 4,5 millones de euros, las obras de mejora de los 17,3 kilómetros de carretera que separan los municipios de Imón y Sigüenza. Los trabajos comprenden el ensanche y mejora de la calzada.El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha sacado la licitación de las obras tres nuevas carreteras, en una longitud de 68,3 kilómetros, para las que se van a invertir 15,78 millones de euros.
En la zona de Sigüenza, se actuará en la mejora de la carretera CM-110, en el tramo comprendido entre Sigüenza e Imón, entre los puntos kilométricos 17,000 y 34,800, en la provincia de Guadalajara, donde el Gobierno regional va a invertir la cantidad de 4.537.463,09 euros.
Esta obra, que se extiende a lo largo de 17,3 kilómetros, consistirá en el ensanche de la calzada hasta alcanzar los 7,30 metros (en la actualidad su anchura, oscila entre 5,9 y 6,2 metros) y en el fresado y reposición del firme en las zonas degradadas, saneo de blandones aislados y posterior extendido de mezclas asfálticas en todo el ancho de la calzada mediante el empleo de mezclas bituminosas en caliente.
En las travesías de ambas localidades también se proyecta el fresado y reposición del firme, así como las actuaciones en taludes, cunetas y zonas de dominio público, ampliación de obras de drenaje existentes, sustitución de la señalización vertical y adaptación de las defensas a la normativa existentes, así como el acondicionamiento de caminos de servicio.
Obras en Toledo y Ciudad Real
Al margen de esta carretera, también se acometerán obras en la provincia de Toledo, con el refuerzo de firme de la CM-4101, que se extiende a lo largo de 28 kilómetros (desde el kilómetro 5,500 al 33,500), entre las localidades de Talavera la Nueva y Puente del Arzobispo, con un presupuesto de 5.668.239 euros.
El proyecto consiste fundamentalmente en fresado y reposición del firme en las zonas degradadas, saneo de blandones y posterior refuerzo a todo el ancho de la calzada. Se incluye la reposición de la señalización vertical deteriorada, así como el emplazamiento de sistemas de protección para motoristas en los exteriores de las curvas y el acondicionamiento de los principales accesos a caminos existentes. Igualmente el proyecto comprende la construcción de dos glorietas para mejorar el acceso y las comunicaciones en la localidad de Alberche del Caudillo.
En la provincia de Ciudad Real, la licitación corresponde al refuerzo de firme de la carretera CM-3107 de Alcázar de San Juan a Manzanares, en el tramo comprendido entre el kilómetro cero y el 23.
En el refuerzo de estos 23 kilómetros se van a invertir 5.573.726,44 euros, en obras que consisten fundamentalmente en fresado y reposición de firme (que alcanzará ocho centímetros de espesor), saneo de blandones aislados y posterior refuerzo de todo el ancho de la calzada mediante el empleo de mezclas bituminosas calientes. Se prevé igualmente la limpieza de cunetas, taludes y zona de dominio público, reposición de la señalización vertical deteriorada, señalización horizontal del tramo y reposición de elementos de balizamiento y barrera de seguridad.
Con estas tres licitaciones el Gobierno regional, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, sigue dando cumplimiento al compromiso de actuar en obras de mejora en 2.500 kilómetros de la red secundaria.
En este sentido, durante el presente año 2009, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha licitado 59 obras de refuerzo en carreteras de la red convencional a lo largo de 1.044 kilómetros en las cinco provincias, por una inversión de 179.374.737,02 euros.