La Junta invierte cerca de dos millones de euros en los ayuntamientos de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
REFORMA DE CONSISTORIOS
La consejera de Administraciones Públicas firma convenios por valor de 149.000 euros para reformar cuatro casas consistoriales
La consejera de Administraciones Públicas, Magadalena Valerio, firmó ayer un convenio de colaboración con cuatro localidades de la provincia que les permitirá realizar distintas actuaciones en sus casas consistoriales. Gracias a este acuerdo Fuentelahiguera de Albatages; Herrería; Hortezuela de Océn; y Pradilla, pedanía de Prados Redondos, se repartirán 149.000 euros. El dinero no se distribuirá de forma equitativa, sino que llegará a cada uno de estos pueblos en función del proyecto presentado y la fase de construcción en la que se encuentra.
Magdalena Valerio señaló que estas cuatro iniciativas vienen a sumarse a las seis que ya se están llevando a cabo en la provincia de Guadalajara. Entre todos ellos, según indicó la consejera, alcanzarían una inversión cercana a los dos millones de euros.

Para Valerio, la firma de estos acuerdos simboliza “el pistoletazo de salida para que estas localidades puedan rehabilitar sus casas consistoriales, que son la casa de todos”. La consejera aseguró que con estos acuerdos se persigue el objetivo de que los ayuntamientos puedan prestar “servicios de calidad a la ciudadanía”. Para que esto sea posible considera necesario disponer de “unas casas consistoriales dignas, seguras y luminosas”. Además, resaltó que el respaldo ofrecido a las administraciones locales para que realicen las pertinentes obras en sus ayuntamientos se debe prestar tanto a los municipios grandes como a aquellos que tengan un tamaño menor.

Un 82 % del presupuesto
Con la inversión aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se financiará aproximadamente el 82,16 por ciento de los presupuestos totales de los cuatro proyectos de reforma. El resto de la financiación tendrá que correr a cargo de los propios ayuntamientos. En el caso de Fuentelahiguera de Albatages, donde se realizará el desembolso más importante, el Gobierno regional aporta 100.000 euros, mientras que el Consistorio se hace cargo de los 23.931 restantes. Por su parte, el Consistorio de Herrería tiene previsto acometer una obra que será financiada con 25.230 euros. Una vez más, la Consejería de Administraciones Públicas se hace cargo de la parte más importante del coste, ya que dará al Ayuntamiento 24.000 euros durante el año 2010 para que puedan comenzar las obras.

La actuación prevista en el Ayuntamiento de Hortezuela de Océn culminará una obra iniciada en ejercicios anteriores, y que contó con aportaciones del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol). En este caso desde la Junta llegarán 10.000 euros que se sumarán a la inversión local para alcanzar un presupuesto total de 15.022 euros. Por último, con la firma de la consejera también se ha ratificado la llegada de otros 15.000 euros al barrio pedáneo de Pradilla, perteneciente al municipio de Prados Redondos. En este municipio se prevé que la realización de los trabajos conllevará la inversión de 17.168 euros. De esta forma, el Consistorio tendría que hacerse cargo de los 2.168 euros restantes.

Si se suman las aportaciones hechas tanto por la administración local como por la regional se obtiene que el presupuesto total de las obras previstas asciende a 181.351 euros.

Crear empleo
Además de para mejorar el aspecto de las casas consistoriales, Magdalena Valerio recordó que convenios de este tipo también cumplen otro papel importante en los actuales tiempos de crisis. “Pretendemos dinamizar la economía local para que los beneficios lleguen tanto a las pequeñas como las medianas empresas de la zona, que suelen ser las encargadas de acometer este tipo de obras”.

En este sentido, Valerio recordó las distintas actuaciones que se están realizando desde las administraciones para luchar contra el desempleo. Además del Fondo Estatal de Inversión Local, la consejera dio cuenta de los esfuerzos realizados por el Gobierno regional para plantar cara a la actual situación. “El presidente Barreda ha hecho una fuerte apuesta por la creación de empleo en nuestra región, con la puesta en marcha del Pacto por Castilla-La Mancha, cuyo pistoletazo de salida ha sido el Plan de Choque por el Empleo”. A esta iniciativa puesta en marcha por la Junta, habría que sumar otras actuaciones que se llevan a cabo de forma cotidiana. Por ejemplo, las acciones emprendidas por la Consejería de Trabajo y Empleo en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Tampoco habría que olvidar las líneas de ayuda que se destinan a los municipios desde la propia Consejería de Administraciones Públicas y Justicia a través del Forcol y del programa de mejora de Casas Consistoriales, que ayer mismo supuso la llegada de nuevas inversiones a la provincia.

En el caso del Forcol, Valerio apuntó que el año pasado se repartieron unos 65 millones de euros entre todos los municipios de la región, de los que 8,5 llegaron hasta la provincia de Guadalajara. De todas formas, cabe señalar que no todo el dinero es empleado en la realización de inversiones. Como bien indicó Valerio, una parte de los fondos se utiliza para pagar los gastos corrientes de los ayuntamientos, como pueden ser la luz o el teléfono, mientras que los restantes se dedican a realizar las obras escogidas por cada Ayuntamiento. En concreto, explicó la titular regional de Administraciones Públicas, un 60 por ciento del dinero se emplea en el pago de esos gastos corrientes; y el 40 por ciento restante es el que se dedica al apartado de inversiones.

En lo concerniente al Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan Zapatero, la Comunidad Autónoma ha recibido 350 millones de euros. De todo este dinero, 40 han ido a parar directamente a la provincia y 14 a las arcas de su capital, Guadalajara. “Todas estas inversiones han permitido que se mantengan empresas que no están pasando por un buen momento y para generar puestos de trabajo”, explicó la consejera. Desde su punto de vista, ahora es el momento en el que debe demostrarse la unidad. “Tenemos que remar todos en la misma dirección para crear empleo y asegurarnos de que nuestros vecinos tienen unos servicios dignos”.

Cuatro proyectos distintos
Si bien es cierto que cada una de las localidades que se han sumado al convenio suscrito con la Consejería de Administraciones Públicas recibirán una cantidad distinta, no lo es menos que también los proyectos presentados están compuestos por actuaciones de diferente naturaleza.

En Fuentelahiguera de Albatages, el dinero servirá para dotar a la Casa Consistorial de nuevos servicios. Así, cuando las obras lleguen a su fin estará dotada de un aula polivalente, biblioteca y de un centro de Internet. La consejera señaló que la construcción de edificios polivalentes es una técnica habitual en los municipios pequeños “que no pueden permitirse tener un edificio para cada cosa, ya por motivos económicos o porque no tienen suficientes vecinos”. Valerio aseguró que “los que hemos visto hasta ahora han quedado muy bien”.

Además de contar con estas nuevas salas, el Ayuntamiento de la localidad espera mejorar la accesibilidad del edificio con la instalación de ascensor y la eliminación de las pertinentes barreras arquitectónicas.

En el caso de la instalaciones municipales de Herrería, el proyecto contempla la eliminación de humedades interiores. También emplearán los fondos en la mejora de la fachada y de elementos exteriores. Por último, se instalará un nuevo sistema de calefacción interior que permita hacer frente a las bajas temperaturas que se puedan registrar durante las épocas más frías del año en la localidad.

La actuación prevista en el Ayuntamiento de Hortezuela de Océn culminará una obra iniciada en ejercicios anteriores. “Hay que tener en cuenta que muchos de estos proyectos se van haciendo poco a poco”, explicó Valerio. “Los ayuntamientos van utilizando las pequeñas cantidades de dinero que reciben para terminar este tipo de actuaciones”. En este caso, el Consistorio ya había recibido dinero de la Consejería de Administraciones Públicas, concedidos a través del del Fondo Regional de Cooperación Local, para acometer fases anteriores. Ahora el objetivo es rehabilitar la fachada principal y pintar el interior del edificio.

El último de los proyectos financiados, el de la Casa Consistorial del barrio pedáneo de Pradilla, perteneciente al municipio de Prados Redondos, también servirá para poner punto final a una rehabilitación iniciada en anteriores ejercicios. “Se rematará la obra que se ha ido haciendo a través de anteriores fases”, explicó la consejera.

En la actualidad ya hay vigentes seis convenios de estas características en la provincia de Guadalajara que, junto a estos cuatro, suman una inversión cercana a los dos millones de euros. Además, según se indicó desde la Consejería, está prevista la firma de un total de 17 convenios durante el periodo 2009-2011 en esta provincia. Estos cuatro forman parte de esa lista que, cuando esté completada, sumará cerca de 1.600.000 euros en inversiones. Uno de los últimos consistorios en firmar un acuerdo de esta características fue el de Uceda, que gracias al convenio firmado con el departamento de Administraciones Públicas, recibió otros 300.000 euros para la reforma y ampliación del edificio consistorial de esta localidad campiñera.