La Junta invierte dos millones de euros en ‘Verano Joven’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El Gobierno regional ha invertido más de dos millones de euros en la preparación de 278 actividades a realizar en 250 destinos diferentes, tanto nacionales como internacionales. Hasta 4.400 jóvenes disponen de un amplio abanico de opciones, que van desde pasar el verano en un campamento de la provincia, hasta permanecer unos días en Berlín sin más actividades que las que ellos mismos programen. Sin olvidar las relacionadas con multiaventura o los tradicionales campos de trabajo.
La Junta de Comunidades ofrece 278 actividades en 250 destinos diferentes, tanto nacionales como del extranjero, a los jóvenes de la provincia para que puedan disfrutar del verano. Según indicó el responsable de Juventud, Eusebio Robles, las 4.700 plazas con las que cuenta el programa permitirán a los solicitantes apostar por distintos tipos de verano. Las opciones disponibles van desde pasar una quincena en uno de los campamentos habilitados en la Comunidad Autónoma, hasta acudir a un campo de trabajo situado en el extranjero. En total, el Gobierno regional ha invertido dos millones de euros en este Verano Joven. “Estamos convencidos de que podemos educar en valores a nuestros jóvenes desde el ocio”, indicó Robles.

El programa confeccionado por Juventud abarca un amplio espectro de edades. Para los más pequeños, de 6 a 8 años, están los campamentos infantiles. “En ellos realizamos actividades al aire libre y juegos de naturaleza destinados a ampliar su conocimiento sobre el medio ambiente”. La cuota es de 130 euros y entre los destinos posibles figuran los campamentos de Condemios, Anguita y Luzaga. Una función similar tienen los campamentos juveniles, para chicos de 8 a 15 años, cuyo precio oscila entre los 130 y 150 euros, dependiendo de si la estancia es de 10 ó 15 días. También se ofrece la posibilidad de realizar actividades multiaventura, como espeleología, senderismo, rapel y escalada; o de acudir a un albergue. En estos últimos existe un amplio abanico de opciones. Los jóvenes pueden hacer cursos náuticos, aprender fotografía, esquí, snowboard, actividades deportivas y culturales...

Por otra parte, Castilla-La Mancha tiene convenios firmados con todas las comunidades autónomas que le permite ofrecer múltiples alternativas de ocio a los jóvenes de entre 10 y 18 años. “El tipo de actividad depende del destino, pero están relacionadas con la cultura, la montaña, el mar, el teatro y hasta el circo”. La novedad es que este año los jóvenes también pueden solicitar Ceuta como destino para sus vacaciones. La cuota a pagar va de los 220 a los 330 euros e incluye el alojamiento, viaje, seguros, el pago a monitores y la pensión completa.

De puertas para afuera
Entre las actividades ofertadas por la Junta destaca la posibilidad que se ofrece a los jóvenes de salir al extranjero. Pueden hacerlo de dos formas. Una de ellas implica la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales. Existen 28 opciones distintas que abarcan más de una decena de paises, entre los que están Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Túnez. El precio varía entre los 460 y los 540 euros, “dependiendo de si el viaje se hace en autobús o en avión”. En cuanto a las personas con edades comprendidas entre 24 y 30 años, también pueden optar por realizar una Estancia en el Extranjero. “Se les ofrece la posibilidad de organizar su propio viaje”. Juventud pone el viaje y el alojamiento, desayuno incluido, a cambio de 495 euros. Los destinos posibles son Gran Bretaña; República Checa; Bélgica; Irlanda y las dos novedades de este año: Alemania y Rumanía. “Lo más probable es que el destino estrella sea Berlín”, vaticina Robles. La actividad cuenta con una oferta de 150 plazas.

Por último, los jóvenes pueden optar por realizar un campo de trabajo. “Se les ofrece la oportunidad de colaborar en proyectos de proyección social de forma desinteresada”, explica el responsable de Juventud. La región cuenta con 15 de estos campos, entre los que están la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares y el Campo de Refugiados que Accem tiene en Sigüenza. Sin embargo, los jóvenes también pueden elegir alguno de los cien que hay en el resto del país o de los 51 situados en el extranjero.