La Junta invierte en sanidad 196 euros por habitante y día

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SANIDAD
Desde que se asumieron las competencias se han invertido 200 millones en atención primaria
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó ayer en Villahermosa (Ciudad Real) que el Ejecutivo que preside invierte en sanidad 196 euros por habitante y día. Barreda hacía estas declaraciones tras la inauguración del nuevo Centro de Salud de esta localidad de los Campos de Montiel.
En este contexto, arropado por más de un centenar de vecinos, el presidente aseguró que el Gobierno que preside nunca escatimará en sanidad y en educación porque son las prioridades de su gestión política. Así recordó que desde que se asumieron las competencias en materia sanitaria en la región sólo en atención primaria se han invertido más de 200 millones de euros, se han levantado más de 80 centros de salud que dan trabajo a 2.200 profesionales sanitarios.
Para el presidente, tantos los servicios sanitarios como educativos deben ser iguales se presten donde se presten porque “la desigualdad en la cuna no puede ser la cuna de la desigualdad”, apuntó. Del mismo modo se refirió a las prestaciones sociales y aseguró que en Castilla-La Mancha la tercera edad, debe ser la primera porque “si hoy tenemos lo que tenemos se lo debemos a nuestros mayores, a su trabajo y a su tesón”, aseguró al tiempo que adelantó su presencia el próximo mes de noviembre en Villahermosa de cara a la inauguración de la Residencia.
José María Barreda tuvo palabras muy emotivas para Aurelio Castro Moreno, alcalde de Villahermosa que falleció al año de tomar posesión del cargo y que fue el encargado de demandar el Centro de Salud inaugurado ayer.
En la misma línea se pronunció el alcalde de la localidad, Isidro Villamayor, que agradeció las inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en esta localidad, y aseguró que el nuevo recurso sanitario se debe “a un gran alcalde y a un gran presidente”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 2,9 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Salud de Villahermosa, unas instalaciones que comenzaron a funcionar en mayo y que se levantan sobre una parcela de más de 3.700 metros cuadrados.
Con casi 2.000 metros cuadrados construidos, cinco veces más que las antiguas instalaciones, cuenta con dos plantas sobre rasante y un sótano. En la planta baja se encuentra el servicio de Urgencias que disponen de un área de admisión, sala de espera de familiares, sala polivalente, dos consultas de atención continuada y sala de curas. Al lado está la residencia del personal sanitario, con cuatro dormitorios, estar y cocina/comedor.
También en la planta baja está el área de Rehabilitación, dotado con una consulta, sala de cinesitarapia y boxes para tratamientos; el área de Asistencia General, con tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y dos cuartos de curas, con sus correspondientes salas de espera; y el Área de Pediatría, con una consulta para el pediatra, consulta de Enfermería y una sala de espera independiente.
En la primera planta se ubica la Unidad de Salud Bucodental, la consulta de matrona y la sala de preparación al parto, la consulta del trabajador social, el Área de Salud Pública, así como los despachos de los coordinadores del centro y una biblioteca. Finalmente, en la planta sótano se encuentran las instalaciones generales.