La Junta invierte un millón de euros diarios en Salud y Bienestar Social en Guadalajara
01/10/2010 - 09:45
Por: BEATRIZ PARIENTE
El delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, acompañado del de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, presentaron ayer el balance de actividad en las áreas de Salud y Bienestar Social en Guadalajara durante el pasado ejercicio. Entre los datos que aportaron destacó la inversión creciente en ambas áreas, de manera que si tuviese que ser costeada por cada ciudadano de la provincia obligaría a éstos a pagar 600 euros mensuales. El pasado año fue el del inicio de las obras de ampliación y mejora del Hospital Universitario, así como de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en El Casar, Mondéjar, Molina, Villanueva o Pioz.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte un millón de euros cada día en servicios de Salud y Bienestar Social en Guadalajara y, si cada ciudadano tuviera que costearlos tendría que aportar 600 euros mensuales. Estas cifras revelan el importante esfuerzo inversor que realiza cada ejercicio la Junta de Comunidades para sufragar los servicios más básicos de cada ciudadano. De hecho, durante el año 2009, a pesar de la crisis económica, se ha incrementado el presupuesto en un 8 por ciento en ambas áreas. Se incrementa también en un 12,9 por ciento el presupuesto destinado al programa de prestaciones y pensiones con el objetivo de atender a las prestaciones derivadas de la atención a la dependencia, las ayudas a las familias numerosas, las ayudas complementarias a las pensiones más bajas, las ayudas de emergencia y el ingreso mínimo de solidaridad. Por su parte, los programas de mayores crecen en un 11 por ciento y los programas destinados a teleasistencia, ayuda domiciliaria y servicios sociales básicos crecen un 10,96 por ciento. En Guadalajara, más de 5.700 personas se han beneficiado de los servicios de ayuda a domicilio y cerca de 18.500 han utilizado el programa de podología itinerante en el medio rural, un 18 por ciento más que en 2008. También en Guadalajara, 1.800 familias numerosas percibieron ayudas durante el pasado ejercicio, por un importe de más de medio millón de euros, además de las pensiones y complementos de pensión en sus distintas modalidades, que alcanzaron una cuantía superior a los 7,5 millones de euros.
El delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, fueron los encargados ayer de presentar los datos correspondientes a las actuaciones y servicios de Salud y Bienestar Social.
El dato más relevante en inversiones en la Consejería de Salud y Bienestar Social en el nuevo ejercicio 2010 es su aumento en un 9 por ciento, cuando el aumento total del presupuesto regional es del 2,7 por ciento, lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la atención en estos apartados.
Infraestructuras
En el apartado de infraestructuras, el delegado de la Junta destacó que durante 2010 se finalizarán las obras del nuevo centro de salud de Sigüenza, que darán comienzo las obras del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros y, además, que se licitarán las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Guadalajara-Los Valles, Cabanillas del Campo, Valdeluz-Yebes y la reforma del antiguo centro de salud de Azuqueca de Henares. Por otra parte, el pasado ejercicio se efectuó, pese a la crisis, una importante apuesta por crear nuevos recursos de atención, como los centros de salud de El Casar y Mondéjar, el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón, los consultorios locales de Villanueva de la Torre y Pioz y, sobre todos ellos, el inicio de la construcción del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara que, entre sus ventajas, permitirá que Guadalajara cuente con nuevos servicios como medicina nuclear, un hospital para pacientes o una guardería. Por lo pronto, durante el pasado ejercicio, el recinto sanitario ya incorporó a su cartera el servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Ley de Dependencia
El año 2009 ha sido un año de consolidación de la Ley de Dependencia en nuestra provincia y también en la región. El avance del cuarto dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por una entidad privada decía en su informe relativo al segundo semestre de 2009 que Castilla-La Mancha obtenía una puntuación de aplicación de la Ley de Dependencia de 8 sobre 10, apuntaba el delegado de Salud, de manera que, junto con Andalucía y el País Vasco, Castilla-La Mancha es la región con mayor aplicación de la Ley de Dependencia. Prueba de ello es que, a día de hoy, en la provincia de Guadalajara hay 2.923 personas el 76 por ciento de los que tienen derecho que disponen de un programa individual o están recibiendo ayuda. De hecho, son ya 3. 427 las prestaciones y servicios que se ofrecen a personas dependientes en nuestra provincia.
En cuanto a las políticas de atención a la discapacidad y a mayores, el delegado recordó que la red provincial de plazas residenciales cuenta con 3.966 plazas, de las que 2.048 son públicas. La distribución se reparte por 66 residencias con todas sus plazas públicas o conveniadas, así como 40 viviendas para mayores, de las cuales 38 son totalmente públicas. Guadalajara y Palencia son las provincias con mejor ratio de plazas residenciales por habitante, contabilizando 11 plazas por 100 mayores, mientras que la media nacional se sitúa en 3,5 plazas por la misma proporción. Además, la red se completa, según indicó Marqueta, por 12 servicios de estancias diurnos (SED) con 265 plazas, todas ellas públicas, por eso no es de sorprender que Castilla-La Mancha sea la región con más gasto para mayores en relación a su PIB, analizó el delegado. Otros servicios altamente demandados por la población que crecieron en 2009 son los referidos a los programas de Turismo y Termalismo Social, donde participaron 9.024 y 779 personas, respectivamente. Otras 3.600 personas más viajaron gratis gracias a la denominada tarjeta naranja
En cuanto a la discapacidad, durante 2009 se atendieron a 326 niños en los centros de atención infantil temprana de la capital y Azuqueca.
Respecto a la financiación de proyectos de integración social, a través de ayuntamientos o entidades privadas o sociales sin ánimos de lucro, Guadalajara ha sido beneficiaria de un importe de 1,4 millones.
Atención sanitaria
En 2009 creció el número de tarjetas sanitarias en 4.000, alcanzando las 23.695 tarjetas, mientras que, en paralelo, creció la plantilla de atención Primaria y Especializada, concretamente, en 87 personas, hasta alcanzar los 2.708 profesionales en total. En Atención Primaria, se llevaron a cabo durante 2009 más de tres millones de actos asistenciales, destacando especialmente el incremento en las intervenciones en cirugía menor, con un 49,6 por ciento de crecimiento. Además, con el uso de las nuevas tecnologías se consiguió que se formalizaran 189.333 a través del sencillo sistema cibernético, lo que supone un crecimiento del 37,46 por ciento con respecto a 2008. Respecto a Atención Especializada, la asistencia prestada creció un 5,8 por ciento en el apartado quirúrgico; un 4,8 en el de las consultas especializadas; y un 3,1 en el de pruebas diagnósticas. Paralelamente, mientras creció el número de urgencias hospitalarias hasta un 8,7 por ciento, los ingresos lo hicieron en un 2,7. Por el contrario, la estancia media se redujo hasta los 5,93 días, un 3,5 por ciento menos que en 2008.
Por último, el programa de detección precoz de cáncer de mama citó a 29.768 mujeres de entre 45 y 70 años y 17.906 de ellas un 69,86 por ciento de cobertura acudieron al examen médico. Fruto de estas consultas, 97 mujeres fueron derivadas al dispositivo asistencial al hallarse sospechas de malignidad.
Gripe A
Con respecto a la campaña de vacunación preventiva de la gripe A, el delegado defendió la excelente actuación de los profesionales de los servicios sanitarios de Guadalajara, cuya colaboración ha sido imprescindible para atajar al máximo la proliferación del virus. En este sentido, no obstante, el delegado aportó unas estadísticas que, si bien dan cuenta del grado de prevención que quiso alcanzarse, también denotan que se sobredimensionó la repercursión del virus. De las 46.000 personas incluidas en la población diana en Guadalajara sólo se han administrado 11.000 vacunas de entre las 50.000 o 60.000 adquiridas. Estas cifras revelan que la cobertura de la campaña alcanzó al 24 por ciento de la población diana. La media nacional fue del 18 por ciento y la castellano-manchega, del 21 por ciento.
El delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, fueron los encargados ayer de presentar los datos correspondientes a las actuaciones y servicios de Salud y Bienestar Social.
El dato más relevante en inversiones en la Consejería de Salud y Bienestar Social en el nuevo ejercicio 2010 es su aumento en un 9 por ciento, cuando el aumento total del presupuesto regional es del 2,7 por ciento, lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la atención en estos apartados.
Infraestructuras
En el apartado de infraestructuras, el delegado de la Junta destacó que durante 2010 se finalizarán las obras del nuevo centro de salud de Sigüenza, que darán comienzo las obras del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros y, además, que se licitarán las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Guadalajara-Los Valles, Cabanillas del Campo, Valdeluz-Yebes y la reforma del antiguo centro de salud de Azuqueca de Henares. Por otra parte, el pasado ejercicio se efectuó, pese a la crisis, una importante apuesta por crear nuevos recursos de atención, como los centros de salud de El Casar y Mondéjar, el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón, los consultorios locales de Villanueva de la Torre y Pioz y, sobre todos ellos, el inicio de la construcción del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara que, entre sus ventajas, permitirá que Guadalajara cuente con nuevos servicios como medicina nuclear, un hospital para pacientes o una guardería. Por lo pronto, durante el pasado ejercicio, el recinto sanitario ya incorporó a su cartera el servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Ley de Dependencia
El año 2009 ha sido un año de consolidación de la Ley de Dependencia en nuestra provincia y también en la región. El avance del cuarto dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por una entidad privada decía en su informe relativo al segundo semestre de 2009 que Castilla-La Mancha obtenía una puntuación de aplicación de la Ley de Dependencia de 8 sobre 10, apuntaba el delegado de Salud, de manera que, junto con Andalucía y el País Vasco, Castilla-La Mancha es la región con mayor aplicación de la Ley de Dependencia. Prueba de ello es que, a día de hoy, en la provincia de Guadalajara hay 2.923 personas el 76 por ciento de los que tienen derecho que disponen de un programa individual o están recibiendo ayuda. De hecho, son ya 3. 427 las prestaciones y servicios que se ofrecen a personas dependientes en nuestra provincia.
En cuanto a las políticas de atención a la discapacidad y a mayores, el delegado recordó que la red provincial de plazas residenciales cuenta con 3.966 plazas, de las que 2.048 son públicas. La distribución se reparte por 66 residencias con todas sus plazas públicas o conveniadas, así como 40 viviendas para mayores, de las cuales 38 son totalmente públicas. Guadalajara y Palencia son las provincias con mejor ratio de plazas residenciales por habitante, contabilizando 11 plazas por 100 mayores, mientras que la media nacional se sitúa en 3,5 plazas por la misma proporción. Además, la red se completa, según indicó Marqueta, por 12 servicios de estancias diurnos (SED) con 265 plazas, todas ellas públicas, por eso no es de sorprender que Castilla-La Mancha sea la región con más gasto para mayores en relación a su PIB, analizó el delegado. Otros servicios altamente demandados por la población que crecieron en 2009 son los referidos a los programas de Turismo y Termalismo Social, donde participaron 9.024 y 779 personas, respectivamente. Otras 3.600 personas más viajaron gratis gracias a la denominada tarjeta naranja
En cuanto a la discapacidad, durante 2009 se atendieron a 326 niños en los centros de atención infantil temprana de la capital y Azuqueca.
Respecto a la financiación de proyectos de integración social, a través de ayuntamientos o entidades privadas o sociales sin ánimos de lucro, Guadalajara ha sido beneficiaria de un importe de 1,4 millones.
Atención sanitaria
En 2009 creció el número de tarjetas sanitarias en 4.000, alcanzando las 23.695 tarjetas, mientras que, en paralelo, creció la plantilla de atención Primaria y Especializada, concretamente, en 87 personas, hasta alcanzar los 2.708 profesionales en total. En Atención Primaria, se llevaron a cabo durante 2009 más de tres millones de actos asistenciales, destacando especialmente el incremento en las intervenciones en cirugía menor, con un 49,6 por ciento de crecimiento. Además, con el uso de las nuevas tecnologías se consiguió que se formalizaran 189.333 a través del sencillo sistema cibernético, lo que supone un crecimiento del 37,46 por ciento con respecto a 2008. Respecto a Atención Especializada, la asistencia prestada creció un 5,8 por ciento en el apartado quirúrgico; un 4,8 en el de las consultas especializadas; y un 3,1 en el de pruebas diagnósticas. Paralelamente, mientras creció el número de urgencias hospitalarias hasta un 8,7 por ciento, los ingresos lo hicieron en un 2,7. Por el contrario, la estancia media se redujo hasta los 5,93 días, un 3,5 por ciento menos que en 2008.
Por último, el programa de detección precoz de cáncer de mama citó a 29.768 mujeres de entre 45 y 70 años y 17.906 de ellas un 69,86 por ciento de cobertura acudieron al examen médico. Fruto de estas consultas, 97 mujeres fueron derivadas al dispositivo asistencial al hallarse sospechas de malignidad.
Gripe A
Con respecto a la campaña de vacunación preventiva de la gripe A, el delegado defendió la excelente actuación de los profesionales de los servicios sanitarios de Guadalajara, cuya colaboración ha sido imprescindible para atajar al máximo la proliferación del virus. En este sentido, no obstante, el delegado aportó unas estadísticas que, si bien dan cuenta del grado de prevención que quiso alcanzarse, también denotan que se sobredimensionó la repercursión del virus. De las 46.000 personas incluidas en la población diana en Guadalajara sólo se han administrado 11.000 vacunas de entre las 50.000 o 60.000 adquiridas. Estas cifras revelan que la cobertura de la campaña alcanzó al 24 por ciento de la población diana. La media nacional fue del 18 por ciento y la castellano-manchega, del 21 por ciento.