La Junta invierte un millón de euros en la planta para reducir la propagación de olores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La planta ha incorporado medidas para mejorar la situación de la zona.
Un “menor impacto” en el entorno. Ésas serán las mejoras que se obtendrán gracias a las obras realizadas en la planta de transferencia de Torija, según apuntó José Carrasco, director de la UTE encargada de la gestión de estas instalaciones. En concreto, mediante una inversión de un millón de euros de la Junta de Comunidades, se ha procedido al cerramiento de la planta de afino, lo que evitará la propagación de olores y el desprendimiento de las partículas generadas durante el tratamiento de los residuos.
Evitar la propagación de olores que se puedan desprender de la planta de tratamiento de RSU (residuos sólidos urbanos) de Torija ha sido una de las razones que ha llevado al cerramiento de la nave de afino, un proyecto que ya se ha concluido y que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Comunidades superior al millón de euros. Esta novedad no estaba prevista en el diseño inicial de la planta, y ha consistido en una cubierta metálica para evitar “tanto la transmisión de olores como el desprendimiento de pequeñas partículas producidas durante las labores de tratamiento de los residuos”, señaló José Carrasco, director de la UTE que gestiona la planta, durante la visita que realizaron a las instalaciones. Con esto, insistió el director, “se consigue un menor impacto en el entorno”, al evitar que se dispersen con el viento restos del compost. Posteriormente, este producto obtenido tras el correcto tratamiento de los residuos, se destina a la venta a un precio de tres euros la tonelada, una cantidad a considerar teniendo en cuenta que se prevé que este año entren en la planta un total de 87.000 toneladas de residuos. Esta cifra, según recordó el diputado de Recursos Sostenibles, ha aumentado considerablemente desde 2005, cuando se recogieron 54.000 toneladas de residuos que produjeron 4.200 toneladas de compost. En 2006, la cifra aumentó hasta las 72.000 toneladas, dándose salida a 8.900 toneladas de compost. El pasado año, con 82.000 toneladas de residuos tratados, se produjeron 7.000 de compost “de calidad registrado en el Ministerio de Medio Ambiente”, recalcó Recuero.
De estos materiales recogidos, también ha ido incrementándose en los últimos años la cantidad de residuos reutilizables, pasando de 1320 toneladas en 2005 hasta las 3.500 previstas para este ejercicio.
No obstante, Recuero trasladó a la población la necesidad de “reducir” la producción de residuos.
Asimismo, desde la Diputación provincial también se está estudiando la posibilidad de utilizar energía renovable en el funcionamiento de la planta, “ya que el gasto en energía eléctrica es considerable”, señaló Recuero. Para ello, las dos posibilidades que se barajan actualmente son la instalación de placas solares o de aerogeneradores, algo que se encuentra actualmente en periodo de estudio.