La Junta lamenta que Alovera no se haya implicado en la continuidad de su Centro de la Mujer


No propuso espacios para que se prestara el servicio, que se ha trasladado a Villanueva. 

La Asociación Mujeres Opañel ya trabaja desde las dependencias que el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para que el Centro de la Mujer que operaba desde Alovera fuese viable. El colectivo estaba sufragando un alto coste por un alquiler en el municipio aloverano y su situación peligraba por los gastos. Al no contar con el respaldo municipal, la asociación se puso en contacto con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para comunicar su situación y pidió colaboración a Villanueva de la Torre para seguir prestando “un servicio fundamental”, como lo califica el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles,  para los municipios de Alovera, Villanueva, Yunquera, Fontanar o Pioz. 

El delegado, en su visita a Villanueva, junto a la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, ha querido aclarar que el Centro de la Mujer en Alovera era “el único” municipio de Castilla-La Mancha “que no estaba utilizando un espacio cedido por el Ayuntamiento”, estaba pagando un alquiler. “Las ayudas que se dan para el funcionamiento de estos centros no contemplan nunca el alquiler  y en el últimos años, con recursos propios, Opañel empleaba sus recursos para sufragar los costes de un local que no cedía el Ayuntamiento de Alovera e Intervención General avisa que esto no puede seguir así y se busca otra ubicación”, explica Robles, quien agradece al Ayuntamiento de Villanueva “las facilidades” para que el servicio se pueda seguir prestando desde esa localidad. “No se han eliminado ayudas, no ha habido recortes, el Ayuntamiento de Alovera miente. En 2016 85.000 han pasado a 142.000 euros, se han duplicado las aportaciones para un centro que atendió las consultas de mil mujeres el pasado año y prestó atenciones a doscientas personas que han sufrido violencia de género…”, argumenta, lanzando una pregunta al Ayuntamiento de Alovera. “Esto no tendrá que ver con blanquear una situación de quien gobernó dejando a cero las ayudas a los Centros de la Mujer de la región”.

Colaboración institucional

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, se mostraba contenta por poder ayudar a Opañel. “No contamos con muchos espacios municipales pero al tratarse para el Centro de la Mujer, no nos lo pensamos y nos pusimos a buscar un lugar. Hay cuatro personas trabajando desde el edifico consistorial en cuestiones jurídicas, laboral, psicológicas y sociales. Las mujeres necesitan ayuda. Es un momento tremendamente complicado. Las políticas de igualdad son esenciales y el Gobierno regional está haciendo un gran trabajo”, termina.

Una vez abra el Centro de la Mujer de Marchamalo, anunciado por el presidente Page,  las vecinas de Fontanar, Yunquera y Pioz  pasarán a ser atendidas desde el municipio gallardo y el Centro de la Mujer, ahora de Villanueva de la Torre, atenderá a esas vecinas y las de Alovera, que es municipio más grande de la comarca.