La Junta lanza un mensaje de tranquilidad ante la inquietud de los trabajadores de CCM

09/02/2011 - 13:41 EP

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de Banco CCM y ha señalado que cuando se superen "algunas circunstancias jurídicas" que ahora mismo analiza Cajastur, el Banco CCM "se incorporará" al Sistema Institucional de Protección (SIP) entre la caja asturiana, Caja Mediterráneo (CAM), Caja de Cantabria y Caja de Extremadura.

   Rodríguez se ha pronunciado así después de que el Consejo de Administración de Cajastur decidiera no integrar el negocio bancario de la entidad castellano-manchega en ese SIP.
 
Ha avanzado que la entidad castellano-manchega se integrará en el SIP cuando se superen aspectos relacionados con "la singularidad" del Banco CCM y cuando "se den los condicionantes jurídicos que lo permitan", por lo que la situación que se ha producido "no es una excepción sino que se están salvando condiciones jurídicas" que permitan esa integración.
 
Por tanto, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en que los trabajadores van a mantener las condiciones acordadas.

El Partido Popular ha asegurado que se trata de un "nuevo varapalo" para el Banco CCM, que se "ha quedado fuera" del Sistema Institucional de Protección como consecuencia de la "falta de control" que el Gobierno regional ha ejercido sobre la extinta Caja Castilla La Mancha, pues no ha cumplido la labor de supervisión y control que le otorga la Ley de Cajas.
 
Así lo ha dicho la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos,  que ha acusado al presidente regional, José María Barreda, de llevar a CCM a la "ruina", porque "si no hubiera usado el dinero de los ahorradores para gastarlo en los proyectos de sus amigos, hoy seguiría existiendo CCM y los trabajadores no verían con preocupación su futuro, y el de la propia entidad".

Por su parte el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha pedido a la dirección de Cajastur que "despeje cuanto antes" las interrogantes derivadas de los problemas jurídicos del Banco CCM.

Gil afirma que hay "cierta intranquilidad" por algunas dificultades que "ya se vislumbraban" cuando se inició el proceso de integración de la extinta Caja Castilla La Mancha en Cajastur.
  
Así, ha concretado que estas dificultades están relacionadas con el crédito fiscal y las pérdidas que tuvo el Banco CCM en los años 2008 y 2009, que ha cifrado en unos 700 millones de euros, una cantidad que ha dicho que es "muy respetable".
 
"En este momento se está discutiendo con Cajastur cómo se puede solventar ese problema jurídico", ha señalado Gil, quien ha añadido que este hecho no puede suponer "en ningún caso" que el Banco CCM no sea una "parte fundamental" del grupo que nace, ni que sus trabajadores tengan los mismos derechos que recoge el acuerdo laboral pactado para el resto de entidades que se fusionan.