La Junta licita obras de depuración de aguas por 58 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha la licitación en los últimos días de obras de depuración de aguas por 58 millones de euros y que afectarán a 37 localidades de Castilla-La Mancha.
Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien confirmó que el objetivo de la Junta es garantizar el crecimiento sostenible en la región, y de forma "ordenada". Por ello, esta actuación, dijo, pretende dotar a los municipios de infraestructuras hidráulicas para que el agua se devuelva "correctamente a los cauces de los ríos".
Las depuradoras van a permitir que se beneficien unos 60.000 habitantes, aunque está previsto que se pueda dar servicio en el futuro a unas 100.000 personas, puesto que lo que se hace es "sentar las bases" para ayudar a crecer a todos los territorios de la región.
Por provincias, en Albacete se verán beneficiados seis municipios y unas 6.000 personas --aunque se podrá alcanzar las 15.000-- y para estas obras se han destinado un total de 17 millones de euros. Por su parte, en la provincia de Ciudad Real se atenderá a 10 núcleos de población que suponen unos 24.500 habitantes, aunque hay posibilidad de llegar a los 67.000.
En este caso, explicó que 17 de estas localidades ciudadrealeñas están dentro del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), por lo que insistió el consejero en la apuesta del Gobierno por el desarrollo de esta zona de La Mancha.
Asimismo, en la provincia de Cuenca, estas obras beneficiarán a ocho localidades, y con una inversión de 11,5 millones de euros, llegará a una población de 5.000 habitantes, y en el futuro, afirmó, podría llegar a 8.500.
Por último, en Guadalajara, se beneficiará un único municipio, la localidad de Mondéjar, con obras por 2,5 millones de euros. Con 2.600 habitantes, cuenta con capacidad para dotar de servicios a unos 10.000. Sobre la provincia de Toledo, especificó por último Sánchez Pingarrón que hace sólo un mes se salió la licitación de un grupo de depuradoras, por un valor de 12 millones de euros, que llegarán a 5.500 personas, y podría hacerlo hasta 39.000.
Así, este periodo de licitación que ahora se inicia, manifestó el consejero, se desarrollará durante los meses de abril y mayo.