La Junta lleva a las Cortes regionales la Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Durante el periodo de sesiones se abordarán ocho Proyectos de Ley y diez Planes
El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé llevar a las Cortes regionales, durante este periodo de sesiones, un total de ocho Proyectos de Ley y diez planes, según avanzó el vicepresidente primero del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero. Entre ellas destacará, por su interés para la provincia de Guadalajara, el Proyecto de Ley de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
El futuro Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara afectará a 46 núcleos urbanos pertenecientes a 35 términos municipales. También conocido como Sierra de Ayllón, ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara y abarca una superficie de 125.772 hectáreas. En la Sierra Norte de Guadalajara se ubican ya tres espacios naturales protegidos incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha: el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, con una superficie de 1.641 hectáreas; la Reserva Natural del Pico del Lobo-Cebollera, con una superficie de 10.024 hectáreas y la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas, con 362 hectáreas.

Al margen de la declaración de este Parque Natural, el diputado socialista detalló que la propuesta presentada por el Ejecutivo a las Cortes también incluye las declaración de los parque de Sierra Madrona y Valle de Alcudia. También se abordará el Proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha; el de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo; el de Espectáculos Públicos; el de Modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales; y el Proyecto de Ley de Educación.

En cuanto a los planes, figuran el de Plurilingüismo, el de Reducción del Absentismo Escolar, el Primer Plan Estratégico del Instituto de Consumo; el Plan Regional de Estadística 2009-2012; el Plan de Justicia de Castilla-La Mancha y el Pacto Social por la Lectura.