La Junta mejora el servicio farmacológico del Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los pacientes externos que requieren atención farmacéutica del Hospital Universitario de Guadalajara disponen ya de unas nuevas instalaciones, gracias a la inversión realizada por el Gobierno regional en la ampliación y mejora de dichos espacios.
De esta manera, se encuentran ya operativas unas renovadas estancias para el servicio de Farmacia del centro que, además de mejorar la calidad de la asistencia prestada en el área de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, ha supuesto también una adaptación del laboratorio de farmacotecnia.
Las obras de mejora acometidas han permitido multiplicar por cuatro el espacio destinado a dicha atención, con unas obras de remodelación que han supuesto una inversión de 51.000 euros por parte de la Junta. De contar con un único despacho se ha pasado a disponer de dos consultas de atención farmacéutica, sala de espera, almacén para medicamentos y una zona para la atención desde ventanilla, destinada a aquellas personas que no precisen consulta a la hora de recoger sus fármacos.

7.700 consultas atendidas
Los pacientes externos que acuden al servicio de Farmacia del centro arriacense para obtener su medicación o acudir a consulta (un total de 7.682 en 2008) tienen ahora un acceso directo desde la calle así como una sala de espera independiente, mientras que los propios trabajadores del servicio cuentan con nuevas ventajas tanto de espacio como de comodidad. Además, el laboratorio de farmacotecnia ha sido renovado en su totalidad, adecuándolo a las necesidades del servicio y adaptando el espacio a la actividad que realiza, que sólo en 2008 supuso, entre otras actuaciones, la elaboración de 3.058 cápsulas, 1.735 papelillos, 63.088 mililitros de soluciones orales líquidas, 270 formas tópicas o 250 parches para alergias. La atención a pacientes externos que presta el Hospital Universitario a través de su servicio de Farmacia supone la asistencia a personas cuyas necesidades requieren una dispensación de medicamentos no disponibles en las farmacias habituales. Todos ellos reciben por parte del personal del servicio información oral y escrita sobre el uso correcto de los fármacos, interacciones y conservación, de manera que se fomenta el uso eficaz y seguro de los medicamentos.