05/08/2014 / 11:23
Javier Pastrana Margüenda


La Junta no construirá un segundo centro de salud en Azuqueca


El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha confirmado que no se construirá un nuevo Centro de Salud en la localidad de Azuqueca de Henares. Según explicó, la decisión se ha tomado en base a criterios técnicos ya que, al contar con un Centro de Especialidades, se considera cubierta la atención a los ciudadanos, no siendo aplicable en este caso la ratio 20.000 habitantes para la construcción de un segundo centro de salud. Además, recordó que el Gobierno de Cospedal fue el que instaló una UVI en el municipio, que implica 600.000 euros anuales, para atender las necesidades de la población. En cuanto a la titularidad de los terrenos, apuntó también que son propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y que es a este organismo al que deberá reclamarlos el Ayuntamiento azudense. El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha calificado de “auténtica traición” la decisión de no reanudar las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca. El alcalde azudense ha señalado que el traspaso del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social, impedirá que el edificio se destine a Centro de Salud, fin para el que Ayuntamiento cedió el suelo en los años 80. Pese a ello, el regidor ha reiterado que “el Ayuntamiento no se va a dejar vencer y va a luchar por lo que es de justicia, que Azuqueca tenga, como el resto de localidades de Castilla-La Mancha con más de 20.000 habitantes, un segundo Centro de Salud”. Bellido ha señalado que la Zona Básica de Salud de Azuqueca atiende además a Alovera, Villanueva y Quer. “Los cuatro municipios sumamos casi 55.000 personas empadronadas, atendidas por un Centro de Especialidades que tiene la mitad de servicios y de profesionales que el que se abrió en 2007, porque Cospedal no para de recortar en él”. Frente a estos datos, recordó que los 84.500 vecinos y vecinas de Guadalajara capital tienen a su disposición cinco centros de salud. Además, en Castilla-La Mancha hay municipios del tamaño de Azuqueca o más pequeños que cuentan con Hospital y Centro de Salud, como Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, Alcázar, Valdepeñas y Hellín.
Desde el Consistorio aseguran que "no nos vamos a dejar vencer"
Desde el PP de Azuqueca consideran que el alcalde “sigue manipulando la información para engañar a los azudenses”, recordando que fue el Gobierno de Barreda el que detuvo “las obras de remodelación del antiguo Centro de Salud”. También consideran que Bellido cayó en una a dejación de funciones al no “mantenerse informado de todos los asuntos que atañen al municipio”. Aunque el PP local apoya la construcción de un segundo Centro de Salud, critican que “se achaque a Cospedal la paralización de las obras”. Los argumentos de Bellido para culpar al PP se basan en una cronología que comienza en diciembre de 2008, pero el PP Azudense considera que comienza antes, cuando en 2001 Azuqueca superó la barrera de los 20.000 habitantes, la establecida para tener un segundo centro de salud. “Gobernando Bono o Barreda al PSOE no le entraban los ataques de urgencia y legalidad que le entran con Cospedal”. Recuerdan también que en abril de 2007, un mes antes de las elecciones municipales, Barreda inauguró el Centro de Especialidades de Azuqueca y que en una de las webs de la Junta se decía que su apertura “supondrá el cierre temporal del Centro de Salud, que será sometido de inmediato a una intervención para renovar sus instalaciones”. Así, consideran que “entre licitaciones y adjudicaciones, redacción de proyecto y la ejecución de la obra, el tiempo total empleado para la reforma del Centro de Salud no debería haber sido mayor de 24 meses. Barreda tuvo el doble, 48 meses, así que si no lo hizo fue porque no quiso”. Frente a estas declaraciones, el alcalde azudense ha lamentado que en toda esta situación el PP de Azuqueca “haya vuelto a ponerse una vez más del lado de Cospedal y no de los vecinos de Azuqueca”. Por último, el regidor considera “surrealista y rastrero” que el PP acuse al Equipo de Gobierno de dejación de funciones por no tener información sobre los planes de la Junta. “Nos enteramos de que la Junta había cedido el edificio del Centro de Salud a través de una información facilitada en un folio por una concejala del PP en Azuqueca solo unas horas antes de que en el Pleno se debatiera una moción en la que el grupo municipal del PSOE, como ya ha hecho en otras ocasiones, reclamaba la reanudación de las obras”. Dado que “ni la presidenta regional ni ninguno de sus consejeros ha tenido a bien reunirse con el Ayuntamiento (…) Malamente podemos conocer informaciones y decisiones que se toman en despachos con las puertas cerradas”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5227 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022