La Junta no pone fecha tope de vacunación contra la lengua azul

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ganaderos y técnicos de la Junta de Comunidades mantuvieron una reunión para hablar sobre el proceso de vacunación del ganado contra los serotipos 1 y 8 de la lengua azul, que tendrá que realizarse en todo el país. En ella, los ganaderos recibieron una buena noticia: no habrá fecha límite para vacunar el ganado.
Según explica el coordinador del servicio veterinario de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Luis Alberto Centenera, en otra comunidades se ha impuesto como fecha tope el 31 de diciembre. Sin embargo, no es el caso. Aquí, lo que se ha dicho es que, el ganado que no esté vacunado en esa fecha no podrá ser movilizado hasta que sea inoculado. Además, una vez que se inyecte la vacuna y la revacuna, los ejemplares tampoco podrán moverse en un plazo de 60 días, algo con lo que no están completamente de acuerdo. “Si fuese una zona infectada estaría bien, porque tienen que desarrollar los anticuerpos, pero aquí no se han producido casos”. De todas formas, considera que no será demasiado problemático porque “sólo afectará a casos puntuales, aunque sabemos que se están dando”.

Con la decisión de la Junta de Comunidades de no imponer una fecha límite para la vacunación, se pone fin a uno de los temores que tenían los ganaderos. En la actualidad, buena parte del ganado ovino se encuentra preñado de cara a la venta de cordero en la época navideña. Si les hubiesen obligado a vacunar el ganado antes del 31 de diciembre, y dado el avanzado estado de preñez de los ejemplares, consideran que se podrían haber provocado numerosos abortos. De esta forma, el proceso habría provocado perdidas entre un sector que está pasando por un momento crítico. Sin embargo, ahora disponen del tiempo necesario. Además, el proceso de vacunación tampoco les provocará gastos directos. La administración pública será la que se encargue de pagar las vacunas. Tampoco tendrán que pagar nada por la inoculación, ya que serán los propios veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) los que se acerquen hasta las explotaciones ganaderas para vacunar a los animales,