La Junta organiza este año 92 cursos formativos en el ámbito del desarrollo rural en la provincia

30/01/2020 - 13:58 Redacción

El Gobierno regional va a destinar este año 190.400 euros a la formación como una herramienta más de impulso al desarrollo rural en la provincia de Guadalajara, lo que permitirán la puesta en marcha de 92 cursos sobre cuestiones muy variadas de interés en el ámbito rural.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha incidido en el interés del Gobierno regional por poner en marcha iniciativas de este tipo que impulsen el desarrollo rural, “principalmente en una provincia como Guadalajara, a través de la adquisición de nuevas competencias que permitan ir creando puestos de trabajo en los pueblos, mejorando la cualificación de quienes participan en estas acciones formativas y abriéndoles nuevas posibilidades de negocio”.

El delegado ha inaugurado esta mañana el primero de los talleres de trabajo que se ofertan este año desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo centrado en la “Cría de gallinas camperas y pollos de engorde”. Además de este taller, se ofertarán otros 49 cursos y talleres formativos desde este centro que cada año incrementa su programación debido al interés de la misma, que se traduce en que todos los cursos y talleres se ocupan en su totalidad e incluso en algunos hay lista de espera.

Asimismo, desde la propia Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se ha diseñado una programación de 42 cursos, que tal y como viene ocurriendo en los últimos años, se impartirán en diversos municipios de la provincia y en la sede de la propia Delegación provincial. Esta programación incluye un amplio abanico formativo que contempla formación en cuestiones como horticultura ecológica, administración electrónica en el sector agrario, bienestar animal, emprendimiento, adiestramiento de perros pastores, agricultura ecológica o esquileo, entre otras. El presupuesto para estas acciones formativas asciende a 63.400 euros, que se suman a los 127.000 euros que la Consejería destina a la formación que se impartirá desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental.

Los cursos y talleres cuentan con formación teórica y práctica y se diseñan con la intención de permitir al alumnado participante adquirir conocimientos suficientes como para poder emprender pequeños negocios en las zonas rurales de las que proceden la mayoría de ellos. Entre la oferta formativa del centro de Marchamalo para este año figuran cursos que han tenido anteriores ediciones y que siguen manteniendo una importante demanda y otros que se convocan por primera vez. Así, a lo largo del año, en el Centro de Marchamalo se ofertará formación en materias como cría de abejas reinas, afieltrado de lana, elaboración de conservas cárnicas, de coméstica, de jabones, de pan o que quesos, iniciación al herrado o a la apicultura o destilación de plantas aromáticas, entre otras.

Medio centenar de personas participan en el taller que hoy se está desarrollando en el centro de Marchamalo y que a lo largo de la mañana se centrará en cómo iniciarse en la avicultura alternativa con éxito, instalaciones y manejo de gallinas en libertad. El taller continuará esta tarde con formación sobre la producción de pollos camperos y ecológicos.

Acompañado por el director del centro, José Alberto Viñuelas, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha animado a los participantes en el curso a que aprovechen los conocimientos que van a adquirir para abrir líneas de negocio. Para ello, Santos López les ha informado de las posibles ayudas a las que se pueden acoger si deciden emprender, bien a través de los Grupos de Acción Local que funcionan en toda la provincia, o bien por medio de otras ayudas que se convocan desde la propia Consejería.