La Junta otorgará ayudas a los alumnos de cursos de idiomas con sus familiares en paro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Es una de las iniciativas que integrarán el Pacto por Castilla-La Mancha
García explicó que esta iniciativa se da a conocer ayer al estar condicionada al cumplimiento de plazos, pues las ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de mayo, según se establece en la Orden de convocatoria de las mismas, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de ayer.
Según indicó, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, quiere seguir garantizando la equidad en el acceso al sistema educativo y a todos sus servicios a todo el alumnado, evitando que las situaciones laborales de sus familias puedan condicionar sus posibilidades de participar en las distintas actividades educativas complementarias programadas por la Consejería.
De esta forma, la consejera aseguró que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en estos momentos de crisis, queremos priorizar la educación, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y en equidad”. García también destacó que con esta iniciativa el Gobierno regional quiere garantizar el acceso al espacio europeo y facilitar la movilidad de los ciudadanos.
Pueden solicitar estas ayudas complementarias los alumnos y alumnas a quienes se haya concedido una plaza para participar en las actividades de mejora de la competencia lingüística durante los meses de verano en la región o en los distintos países previstos o el próximo curso en Irlanda, que tuvieran dificultades para participar al encontrarse sus padres o tutores sin empleo. La Consejería ha ofertado este año cerca de 2.000 plazas dentro de la Convocatoria de Actividades para la Mejora de la Competencia Lingüística 2009, con ayudas que se establecen según renta, llegando en algunos casos hasta el 85 por ciento del coste de la actividad. Ahora con esta convocatoria de ayudas complementarias y adicionales se puede llegar en algunos casos a financiar hasta el cien por cien. Así, en la convocatoria hecha pública ayer se establece el siguiente orden de prioridad: alumnado cuyos familiares estén en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones; alumnado cuyos familiares estén en situación de desempleo y perciban rentas activas de inserción, prestaciones asistenciales o subsidios: y alumnado cuyos familiares estén en situación de desempleo y perciban prestaciones contributivas.
La consejera señaló que para esta convocatoria se cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y la cuantía de las ayudas dependerá de la modalidad del curso, pero el objetivo es que aunando esta ayuda con la inicialmente adjudicada la actividad sea completamente gratuita. Las cuantías máximas de las ayudas complementarias serán de: 630 euros para los cursos de Inglés en Castilla-La Mancha, 1.700 euros para el curso de conversación intensivo, 2.404 euros para los cursos en Gran Bretaña e Irlanda de tres semanas en residencias, 2.027 euros para los cursos en Gran Bretaña e Irlanda de tres semanas en familias, 2.408 euros para el curso en Alemania de tres semanas en familias, 2.826 euros para cursos de cuatro semanas en Canadá con familias, 2.925 euros para cursos en Canadá de cuatro semanas de inmersión lingüística.Las ayudas podrán solicitarse hasta el 29 de mayo en el caso del alumnado que ha obtenido plaza en la primera resolución de la convocatoria de plazas y hasta el 15 de agosto en el alumnado que estuviese en reserva.